Por: Antonio González Vázquez
Durante el primer mes efectivo de gobierno de Juan Manuel Carreras López se incrementaron los delitos en San Luis Potosí: hubo más ejecuciones y homicidios que en el último mes de la administración del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública respecto de la Incidencia Delictiva por Entidad Federativa actualizada al mes de octubre, detalla que durante el mes anterior se denunciaron dos secuestros en el estado. De enero a octubre suman ocho personas plagiadas
En el primer mes del gobernador Carreras hubo 27 homicidios, 26 de ellos dolosos, es decir, relacionados con la delincuencia organizada. Es el mes de todo lo que va de 2015 con más homicidios. Hasta el cierre de octubre suman 217 homicidios, 186 de estos son ejecutados.
Se reportan para el mes de octubre 940 delitos del fuero común denunciados ante el Ministerio Público, mientras que en septiembre pasado fueron 892, lo que implica que en el primer mes de Carreras hubo 48 denuncias más que en el último mes de Toranzo.
El primer mes del gobernador Carreras también significó el mayor número de denuncias por el robo de vehículos, prácticamente el doble de lo que sucedió en el último mes de Toranzo. En octubre de reportaron 88 vehículos robados sin violencia y en septiembre solamente 40. En lo que va del año van 521 autos robados.
El reporte señala 131 denuncias por robo de ganado, en tanto que suman 25 denuncias por robos en carreteras del estado. Por otra parte, en lo que va del año se han denunciado 144 casos de violación sexual.
Los datos son oficiales y son los que mes con mes envía la Procuraduría General de Justicia al Sistema Nacional de Seguridad Pública.