Creen que avión de EgyptAir fue derribado

 

El Cairo, Egipto (20 de mayo de 2016).- El avión de la compañía EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo, se estrelló la madrugada de ayer en el Mar Mediterráneo con 66 personas a bordo por causas todavía desconocidas, aunque las autoridades ven más probable que el siniestro se debiera a un atentado que a una falla técnica.

El Airbus A320 desapareció de los radares a las 2:45 de la mañana, hora de Egipto, poco después de entrar en el espacio aéreo de este país, y se precipitó a 280 kilómetros de la costa egipcia, donde comenzaron las operaciones de rescate, que al cierre de esta edición no habían dado resultados.

El avión, que estaba a unos 37 mil pies de altura (más de 11 mil 200 metros) “efectuó un giro de 90 grados a la izquierda y luego de 360 grados a la derecha, bajando de 37 mil a 15 mil pies”, indicó el ministro griego de Defensa Panos Kammenos.

La última conversación del piloto con los controladores tuvo lugar 20 minutos antes de la desaparición y no señaló “ningún problema”, indicó el responsable de los controladores griegos, Constantin Litzerakos, que destacó que estaba de “buen humor”.

El ministro de Aviación Civil de Egipto, Sharif Fathi, dijo en una rueda de prensa en El Cairo que la posibilidad de que una acción terrorista esté detrás del siniestro es más elevada que la de un fallo técnico, pero destacó repetidamente que sólo son “suposiciones” y que aún es pronto para llegar a conclusiones.

Fathi hizo hincapié en que ninguna falla técnica podría haber provocado que el avión diera giros en el aire, por lo que insistió en que es más probable que el incidente haya sido provocado.

Anteriormente, el presidente francés, François Hollande, tampoco descartó ninguna hipótesis, incluida la terrorista.

Por su parte, el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, afirmó que todo apunta a que el siniestro fue un atentado.

Francia anunció que enviaría tres investigadores franceses y un consejero técnico de Airbus a El Cairo para participar en la búsqueda y la fiscalía de París también abrió una investigación.

1447624

12 nacionalidades.

El avión llevaba a 56 pasajeros, incluyendo un niño y dos bebés, a siete miembros de tripulación y a tres agentes de seguridad, indicó la compañía egipcia.

Según EgyptAir había 30 pasajeros egipcios, 15 franceses, un británico, un canadiense, un belga, un portugués, un argelino, un sudanés, un chadiano, dos iraquíes, un saudí y un kuwaití.

Por su parte el ministerio de Exteriores de Canadá dijo que había dos canadienses a bordo.

Antecedentes.

Egipto ha sido blanco de atentados terroristas y secuestros en los últimos meses.

Un Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet fue derribado por la rama egipcia del grupo terrorista Estado Islámico (EI) el pasado octubre.

El aparato se estrelló en la Península del Sinaí con 224 personas a bordo y el grupo radical afirmó que consiguió colocar una bomba de fabricación casera en el interior del avión antes de que despegara del aeropuerto de Sharm al Sheij.

En marzo, un avión de Egypt-Air fue secuestrado tras despegar del aeropuerto de la ciudad de Alejandría y un egipcio con explosivos falsos forzó a la tripulación a aterrizar en Chipre, donde residía su exesposa.

Los últimos incidentes aéreos en los que Egipto o su aerolínea nacional han puesto en duda las medidas de seguridad en los aeropuertos del país, así como la fiabilidad de la compañía aérea, que no está en la “lista negra” de la Unión Europea.

Médicos atienden a familiares de las víctimas.

Los servicios médicos egipcios atendían ayer en el aeropuerto internacional de El Cairo a los familiares de las víctimas del avión de EgyptAir que se precipitó sobre el Mediterráneo con 66 personas a bordo.

Según informó el Ministerio de Salud, un familiar de uno de los pasajeros fue ingresado en un hospital de la capital egipcia tras sufrir un ataque de nervios en el aeropuerto internacional de El Cairo.

Los servicios médicos, según detalló la agencia oficial egipcia MENA, han atendido a 10 parientes de las personas que viajaban en el Aribus
A320.

El Ministerio indicó que los familiares sufrieron ataques de nervios y aumentos de presión sanguínea como consecuencia del trauma padecido tras conocer que el aparato en el que viajaban sus seres queridos, y que había despegado de París con destino a El Cairo, había desaparecido.

Nueve de los casos pudieron ser tratados por los médicos en el aeródromo pero una persona tuvo que ser trasladada a un hospital de la capital egipcia.

En el aeropuerto se vivieron momentos de angustia entre los familiares, que evitaron hacer declaraciones a la
prensa.

Las autoridades egipcias activaron una sala para atender a los familiares de las víctimas y los trasladaron a hoteles de El Cairo.

Entre las personas que viajaban en el avión había 30 egipcios y 15 franceses, además de otras 21 personas de diferentes nacionalidades.

Egyptair dispuso un vuelo desde París con familiares de los desaparecidos.

Todavía se desconoce la causa del siniestro, aunque responsables egipcios y franceses barajan todas las hipótesis, incluida una acción terrorista.

Skip to content