Ciudad de México (14 de diciembre de 2015).- El legado de Cri Crí continuará a través de un cómic que prepara su hijo Tiburcio Gabilondo, para conmerorar los 25 años de la muerte de su padre, el compositor Francisco Gabilondo Soler.
“A principios de este año empezamos a desarrollar una serie de historietas, donde Cri Crí cuenta a través de este formato cada una de las canciones icónicas. Mi padre lo pensó así y lo dejó así, pero nunca se había hecho”, comentó en entrevista el heredero, quien pondrá a la venta el producto.
“Las nuevas generaciones van a conocer este nuevo material y será autodidáctico. Es un trabajo continuo y el reto es también traducirlo a otros idiomas, ya está la propuesta en pie”, agregó.
El hijo mencionó que tiene a un grupo de animadores liderados por Alejandro Zárate que están en proceso de creación para este trabajo, que será a color y cada tomo tendrá un costo de 200 pesos.
“Se había publicado algo similar a principios de los años 60, pero no funcionó muy bien porque era una revista mensual y era mucho trabajo para un solo dibujante. La verdad es que estaba pesado; ahora no lo hicimos formato revista, así que se puede trabajar a un ritmo distinto. Es una colección de 12 títulos que publicaremos a un ritmo pausado”, expresó.
Los dibujos no son del compositor, pero todas las viñetas y el formato original sí fue idea original de él, que no pudo concretar por estar concentrado en otras cuestiones; destacó que será una manera de homenajearle.
“Estará La Patita, El ratón vaquero y todos sus personajes. El último libro está dedicado a las aventuras de Cri Crí”, apuntó Gabilondo, quien espera que tenga muy buen recibimiento este proyecto por el esfuerzo y tiempo al que le han dedicado.
A la par, se prepara traducir las canciones de Cri Crí a otros idiomas, pues el familiar indicó que hay un gran interés por músicos de otros países y se tiene el plan de traducir a lenguas indígenas.
“Se grabó en japonés, recientemente un músico alemán también hizo sus propias versiones e hizo un concierto. Estamos viendo la posibilidad también de llevar la traducción al italiano”, expresó Gabilondo.
Tiburcio comparte los derechos con Oscar Gabilondo, su nueto, y cada uno tiene sus proyectos relacionados con este emblemático personaje, como recientemente fue el caso de Tiliches y Cachivaches que se llevó al teatro. Ambos cuentan con el amparo de la ley para utilizar la herencia del autor.
En cuanto a la película, sus herederos no han confirmado nada, pero tienen la intención de realizar una especie de mediometraje animado; sin embargo, el proyecto no ha sido llevado ni siquiera a un guión.
Las plataformas.
*La obra de Cri Crí ha sido publicada en diferentes formatos, principalmente en discos y cuentos.
*El personaje ha traspasado generaciones, y se ha colocado entre el gusto del público infantil por la simpleza de sus letras.
*Cri Crí conmemoró 80 años de existencia el año pasado y se prepararon varios actos representativos en honor a la fecha.