Antonio González Vázquez
El Gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona cumple un año y a la par, Astrolabio Diario Digital presenta la doceava Crónica de Ejecutados. La historia mensual de los hechos mortales, arrancó desde el primer mes de la anterior administración del priista Juan Manuel Carreras López. El recuento en la nueva era del Verde continúa en razón de que la violencia no cesa. Las líneas que siguen forman un breve relato que refleja la realidad en su más cruda expresión.
Poco después de las tres de la mañana del 27 de agosto, el taxi con número económico 2961 corría por la avenida México en la colonia Popular con rumbo al Acceso Norte, en la capital del estado, cuando fue alcanzado y atacado a disparos desde otro vehículo. La policía reportó que dos hombres murieron víctimas de heridas por armas de fuego.
Por la tarde del domingo 28 de agosto, sujetos armados a bordo de un automóvil blanco atacaron a una patrulla de la Guardia Civil Estatal que hacía recorrido por la carretera libre de Cerritos, a la altura de la comunidad El Sauz. Los agentes repelieron la agresión y abatieron a dos presuntos delincuentes. La corporación reportó la detención de dos presuntos delincuentes; entre los elementos no hubo lesionados.
Los restos de una mujer no identificada, asesinada con arma de fuego, fueron encontrados en la carretera de acceso a la comunidad de Jassos, municipio de la capital. Durante la noche del domingo 28 de agosto, la policía reportó el hallazgo del cuerpo, el cual, presentaba diversas heridas por proyectil de arma y junto a ella, la cartulina de una presunta organización delictiva. La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por “muerte violenta”.
En un camino de tierra de la comunidad Dulce Grande, municipio de Villa de Ramos, por la mañana del 29 de agosto, fue descubierto el cadáver de un hombre no identificado que presentaba disparo de arma de fuego en la cabeza.
Un hombre que caminaba por una calle conocida como “Callejón de Zoyotla” en el Barrio de San Juan, municipio de Tamazunchale, fue abatido a tiros por sujetos armados que lo seguían y en el momento oportuno, lo atacaron. La ejecución, a las cinco de la tarde del 29 de agosto.
En una vivienda de la calle Juan Pablo, colonia Valle Escondido, municipio de la capital, dos hombres fueron abatidos durante la tarde del 30 de agosto. Vecinos de esa calle alertaron a la policía de la detonación de armas fuego. En el lugar de los hechos, elementos de la Guardia Civil Estatal ubicaron un cadáver y un herido que falleció cuando era trasladado a un hospital.
Sobre la acera de la calle Celaya, colonia INFONAVIT-Abastos en la capital del estado, fue hallado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años de edad que estaba atado de las manos y tenía el rostro cubierto de cinta. La policía reportó que presuntos delincuentes trasladaban el cuerpo de una motocicleta y los abandonaron en ese lugar.
Durante la madrugada del 2 de septiembre, un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue abatido a tiros por sujetos armados en la calle Cancún, colonia Hogares Ferrocarrileros de la capital del estado. La policía recogió en el lugar de los hechos, siete casquillos percutidos de armas de distintos calibres.
Muy temprano, el domingo 4 de septiembre, fue descubierto el cuerpo ensabanado de un hombre que había sido asesinado mediante estrangulamiento. Los restos, a orilla de la calle Tercera Sur de la colonia Gálvez con rumbo a la clínica 50 del IMSS en la capital del estado. El cadáver tenía el rostro encintado y maniatado de pies y manos.
Era la noche del viernes 9 de septiembre. Un hombre caminaba por la calle Santa Teresa de la colonia Misión del Palmar, municipio de la capital, intempestivamente fue atajado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, uno de ellos, bajó, se le puso de frente y lo abatió a tiros.
Treinta minutos antes de la medianoche del 9 de septiembre, la policía recibió reporte de que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego en la zona de vías que cruzan por la Tercera Grande en la capital del Estado. La policía capitalina acudió al lugar y a unos metros de las vías del ferrocarril México-Nuevo Laredo, encontró los restos de un hombre que había sido asesinado a balazos.
Una mujer de 23 años de edad fue asesinada en la colonia Lindavista, municipio de Tamuín. A las nueve de la noche del 10 de septiembre, la joven llegó a bordo de una bicicleta a un puesto de tacos instalado en la calle Comonfort e intempestivamente fue atacada por un sujeto que le disparó en el pecho. Minutos después llegaron los paramédicos y la policía, pero ya había fallecido.
En el lindero de un predio abandonado en la colonia Molinos del Rey al norte de la capital potosina, fue localizado el cadáver de un hombre no identificado. Junto a los restos, la policía encontró una cartulina de un grupo delictivo. Al parecer, el cuerpo ya tenía días en ese lugar, pues presentaba signos de descomposición. El hallazgo, por la mañana del 13 de septiembre.
Por la tarde del 14 de septiembre, en la comunidad Los Lobos, municipio de Cárdenas, cuatro presuntos secuestradores fueron eliminados por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado durante un enfrentamiento armado. Los agentes realizaban un operativo de búsqueda de dos personas que habían sido secuestrados y al dar con el lugar donde los tenían resguardados, fueron atacados por los presuntos delincuentes. En el operativo se logró el rescate de dos hombres que estaban privados de la libertad y tres delincuentes fueron detenidos.
A eso de las siete de la tarde del 14 de septiembre, fue localizado el cuerpo de un hombre que fue asesinado con arma blanca. Dos sujetos, habían ingresado a un taller de reparación de aparatos eléctricos ubicado en una plaza comercial de la colonia Industrial Aviación con la intención de robar, el técnico se opuso y lo acuchillaron.
En el anochecer del 15 de septiembre fue localizado el cuerpo sin vida de una menor de 14 años de edad que tenía 24 horas desaparecida en el municipio de Villa de Arista. Fue encontrada en los baños de la unidad deportiva de la comunidad Derramaderos de ese municipio del altiplano, sus restos presentaban signos de violencia, aunque la Fiscalía General del Estado no detalló si el caso sería investigado bajo el protocolo de feminicidio. El crimen conmocionó a la población y provocó manifestaciones de protesta y exigencia de castigo a quien resulte responsable.
Elementos de la Guardia Civil Estatal realizaban recorrido de vigilancia en caminos de la zona limítrofe de los municipios de Charcas y Vanegas, cuando intempestivamente, desde una camioneta suburban de color blanco, presuntos delincuentes abrieron fuego. Era la tarde del viernes 16 de septiembre cuando se inició el enfrentamiento del que se reportó el deceso de dos hombres que portaban armas de grueso calibre. De los agentes agredidos, no hubo bajas ni lesionados.
Al borde de la carretera México-Nuevo Laredo, a la altura de la comunidad Ixtlapalaco, municipio de Tamazunchale, sujetos armados atacaron y asesinaron a tiros a tres hombres que estaban reunidos junto a un vehículo del que habían descendido; dos de ellos quedaron tendidos en el lugar y el otro estaba en el interior de la unidad. Los hechos, aproximadamente a las siete de la tarde del 22 de septiembre.