Antonio González Vázquez
32 meses después de que arrancó la administración estatal y las de los 58 ayuntamientos el panorama de violencia se ha agravado, lo que refleja el fracaso de todas las estrategias de seguridad públicas posibles planteadas por todos ellos. Astrolabio Digital continúa con su seguimiento hemerográfico de la sangría diaria en todo el estado. El que sigue es el reporte cronológico de lo ocurrido.
En una parcela del ejido Los Coyotes del municipio de Ciudad Valles, fueron localizados la osamenta y restos de un hombre que no pudo ser identificado por la policía. El día 26 de abril, un jornalero que hacía labores en la parcela cortando caña, percibió un olor fétido y encontró primero el cráneo y luego el resto del cuerpo entre la tierra, así que dio aviso a la Policía Ministerial. La osamenta fue trasladada al Servicio Legista para conocer la identidad y causas de la muerte que, se presume, habría ocurrido hace ya varias semanas.
El día 26 de abril por la mañana, en un basurero en la comunidad denominada El Zapote, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. En ese lugar existe un hoyanco donde la gente tira la basura; a unos diez metros de profundidad fueron localizados los dos cuerpos, uno de los cuales estaba decapitado. La Policía informó que ya se encontraban en estado avanzado de descomposición. Entre sus ropas no se localizó ninguna identificación.
En la madrugada del 28 de abril, conducía su taxi con número económico 2793 cuando fue abordado por desconocidos. Lo obligaron a tomar la carretera San Luis-Matehuala y luego que tomara el periférico a la altura de la comunidad de El Zapote. Ahí lo navajearon y luego le dispararon, el cuerpo abatido fue arrumbado en un promontorio de tierra y piedras.
En la colonia San Rafael del municipio de Ciudad Valles fue localizado el cuerpo de un hombre que recibió disparos de arma de fuego en cabeza y tórax. En el anochecer el 29 de abril, la Policía Ministerial lo identificó como David Reyes de 22 años de edad. Junto al cuerpo fue encontrada una cartulina con el mensaje de un grupo delictivo.
Estaba por dar la medianoche del 29 de abril en Villa de Arriaga cuando ráfagas propias de un tiroteo despertaron a la gente que vive en la zona de la plaza principal. Dos grupos se enfrentaban a disparos. El trance dejó un saldo de cuatro heridos y un adolescente de 17 años, muerto.
Apenas a unos metros de la Casa del Migrante, cerca de las vías del ferrocarril que cruzan la ciudad por el barrio de Tlaxcala, por la mañana del día 30 de abril fue localizado el cuerpo de un hombre ejecutado. Tendría unos 45 años de edad, calculó la policía que no logró identificar a la víctima. Fue ejecutado de un disparo en la frente.
Se llamaba Antonio y lo mataron a eso de la una de la tarde del día 30 de abril en el andador Camelias de la colonia Ciudad 2000. Cuando caminaba tranquilamente por ese lugar, alguien lo empezó a perseguir arma en mano así que Antonio de unos 40 años de edad emprendió la huida. Intentó ponerse a salvo al interior de un condominio cuando fue alcanzado por las balas. Al hospital ya no alcanzó a llegar con vida.
El día primero de mayo, en la colonia Imperio Azteca en la capital del estado, fue ejecutado un hombre que caminaba en paz por la avenida Cuauhtémoc. Según testimonios a la policía, unos sujetos armados le dispararon desde un vehículo; su cuerpo quedó tendido junto a la acera. Era de mañana y fue trasladado a un hospital donde murió por la tarde. Se llamaba Daniel y tenía 30 años de edad.
Muy de mañana en la colonia Providencia de la capital, dos hombres que viajaban en una motocicleta dieron caza a un hombre que caminaba por la calle Italia. Apenas lo tuvieron cerca y lo abatieron con disparos que hirieron a José Antonio en distintas partes del cuerpo. Los hechos sucedieron el día 2 de mayo, los agresores, dos encapuchados a bordo de una motocicleta de color negro.
Se llamaba Rosalba y tenía 45 años de edad. Vivía en Soledad de Graciano Sánchez y el día 29 de abril salió de su casa para viajar a la Ciudad de México. El viaje nunca logró realizarlo. Alguien la privó de la libertad y luego, le quitó la vida. El día 4 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó del hallazgo del cuerpo de una mujer en un camino que conduce al Tanque Tenorio, en la comunidad de Los Gómez. Poco antes de las nueve de la mañana, personas que pasaron por el lugar y observaron el cadáver por lo que llamaron a la policía. Horas después, la mujer fue identificada como Rosalba; fue ejecutada con disparos de arma de fuego y junto a sus restos, sus agresores dejaron un mensaje escrito en una cartulina.
En un solitario camino a la comunidad de Camino Viejo a la Paz en Matehuala, campesinos que pasaban por el lugar vieron entre los chaparrales el grotesco paisaje de una cabeza humana. Era la mañana del día 4 de mayo. Dieron aviso a la policía, que, en efecto, comprobó que era la cabeza de un hombre, pero por más que buscaron en la zona, no dieron con el cuerpo.
El día 5 de mayo el cuerpo de una mujer fue encontrada sin vida la mañana de este sábado en la comunidad San Vicente, perteneciente al municipio de Matehuala. El cuerpo de la víctima fue hallado en un camino de terracería; estaba maniatada de las manos y a simple vista presentaba lesiones en la mandíbula y en región parietal que se determinarán qué las provocó, una vez que concluya la necropsia de ley.
La mujer vestía mallas negras, sudadera gris con rayas rosas y tenis negros, además de que portaba una cangurera. Se observó un tatuaje en la pierna derecha cerca del pie de dos flores. Otra víctima en calidad de desconocida.
Domingo 6 de mayo. Atardecía en el Barrio de Tlaxcala. En la esquina de Moctezuma y Altamirano, un sujeto de nombre Benito de 55 años de edad convivía con unos cuates; de súbito, a bordo de una camioneta negra, unos hombres armados abrieron fuego y lo abatieron. Su cuerpo quedó tendido en el adoquín a media calle. Sus amigos resultaron con heridas de gravedad y fueron hospitalizados. La policía llegó al lugar de los hechos, pero los criminales huido.
Por la madrugada del día 6 de mayo, en el centro de la cabecera municipal de Matehuala, Ramón salía de su casa y fue recibido a punta de bala por un solitario atacante que le hirió con tres disparos para luego huir en una motocicleta. Familiares de Ramón llamaron de inmediato a la Cruz Roja pero el herido perdió la vía en el trayecto al hospital.
Estaban por dar las dos de la mañana del día 6 de mayo en el municipio de Matehuala cuando el sonido de los disparos rompió el silencio. En la colonia Colinas de la Paz, dentro de una camioneta pick up de color blanco, estaba Gamaliel de 27 años de edad. Dormitaba pero ya no alcanzó a despertar porque unos tipos le dispararon desde otra unidad y le dieron muerte.
Cuando eran las dos de la tarde del día 6 de mayo, unos peones que iban por el camino a la comunidad de Santa Ana de Abajo al poniente de la capital potosina, se encontraron el cuerpo abatido y abandonado de un hombre. Su cuerpo presentaba algunas heridas y signos de violencia. Tendría unos 50 años, estimó la policía, aunque no se logró establecer la identidad de la víctima.
En la comunidad de Santo Domingo del municipio de Villa de Zaragoza, al borde de la carretera San Luis-Ríoverde, un sujeto con arma blanca en mano intentó asaltar un restaurante. Según el reporte de la policía, un hombre de aproximadamente 60 años de edad, de nombre Norberto, esposo de la encargada del negocio, salió al frente del asaltante, pero éste lo atacó varias veces con un cuchillo, para huir de inmediato. El herido fue trasladado al Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez a donde llegó muerto casi a la medianoche del día 8 de mayo.
Amanecía en la delegación municipal de Bocas perteneciente a la capital del estado, cuando inexplicablemente un anciano de 70 años fue asesinado a golpes en un asalto en una tienda de Diconsa en la capital del estado. La víctima de nombre José Trinidad, presentaba golpes en todo el cuerpo, su cuerpo quedó tendido a un lado del mostrador de la tienda. Los hechos, el día 8 de mayo.
Estaban por dar las ocho de la noche del octavo día de mayo cuando encontraron el cuerpo de Edgardo, de 40 años de edad. Yacía con un disparo en la cabeza sobre un camino de la comunidad de Zacatequitas del municipio de Matehuala. El cadáver estaba tendido bocabajo junto a bordos de desechos de materiales de construcción.
Ocho treinta de la noche del día 9 de mayo. Lugar: hospital de urgencias de la Cruz Roja en la calzada Juárez en la capital del estado. Tres individuos descienden de un automóvil; cargan el cuerpo de un hombre, llegan a la entrada de la institución y lo depositan en el suelo, lo abandonan y huyen. La víctima de 34 años de edad presentaba heridas mortales provocadas por arma blanca. Fue insólito, lo que dejaron, fue un cadáver.
En una corriente de aguas negras en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez un cuerpo flotaba bocabajo por la mañana del día 10 de mayo. Jornaleros de una parcela de hortalizas cruzaban el canalón cuando vieron tan horripilante escena cerca del desagüe al Río Santiago y dieron aviso a la policía. El cuerpo presentaba ya señas inequívocas de descomposición.
Junto a un mezquite sobre un camino terregoso de la comunidad de San Antonio de Zaragoza en el municipio de Matehuala, durante la mañana del día 11 de mayo fue encontrado el cuerpo de un hombre ejecutado. La víctima fue maniatada de pies y manos y el rostro tapado con una camiseta. Lo asesinaron con saña, pues además de la herida por disparo de arma de fuego, presentaba otras producidas con arma blanca. El individuo de unos 25 años de edad no fue identificado.
A la sombra de un mezquite a la vera del camino a la comunidad de San Francisco en el municipio de Villa de Arriaga, el día 11 de mayo por la mañana fue localizado el cuerpo incinerado de un hombre no identificado. Junto al cuerpo, la policía también encontró una cartulina con el mensaje de un grupo criminal.
Un hombre de 43 años de edad fue ejecutado en el atardecer del día 14 de mayo en la comunidad de La Loma, municipio de Tamasopo. Hombres armados lo atajaron cuando salía de un bar y lo atacaron; primero lo agredieron con arma blanca y después le dieron un disparo de pistola en la cabeza. Los asesinos dejaron abandonada en el lugar la camioneta en la que llegaron a buscar a su víctima.
En un paraje de la comunidad de Camino Viejo a la Paz fue localizado el cuerpo de un hombre; había sido decapitado. El hallazgo ocurrió por la tarde del día 15 de mayo en ese lugar del municipio de Matehuala donde debieron abandonarlo desde hacía días dado que ya presentaba un avanzado grado de descomposición. La teoría de la policía, es que el cuerpo correspondía a una cabeza que había sido encontrada el pasado cuatro de mayo cerca de ese lugar.
Bajo un cúmulo de rocas que formaron un gran promontorio, sepultaron a un hombre que había sido ejecutado. Habitantes de la comunidad de La Pedrera, municipio de Villa de Zaragoza, descubrieron parte de las extremidades del cuerpo y llamaron a la policía. Los restos correspondían a un hombre de unos 30 años de edad. El forense estimó que el cuerpo yacía bajo las piedras desde hacía un par de semanas. El hallazgo fue el día 15 de mayo.
Del fondo de un tiro de mina en la zona que limita los estados de San Luis Potosí y Zacatecas fue rescatado el cuerpo sin vida de un hombre que hacía una semana había sido secuestrado. El 15 de mayo por la mañana, en la comunidad de Sauz de la Calera se descubrió el cuerpo que yacía a unos 30 metros de profundidad; la policía confirmó que se trataba de alguien de nombre Azael que había sido plagiado en su domicilio en la comunidad de Casas Blancas, Zacatecas.
Por la madrugada del día 17 de mayo, en la cabecera municipal de Ébano un hombre fue ejecutado con disparos de fusil R15 en la espalda y la cabeza. El cuerpo quedó tendido junto al automóvil de la víctima de nombre Iván de Jesús de 34 años de edad y era empleado de PEMEX en esa localidad.
Lo ataron de pies y manos; lo amordazaron y luego lo ejecutaron. A las nueve menos diez de la mañana del 19 de mayo, unos campesinos de la comunidad de San Luis Gonzaga se encontraron el cuerpo frente a las rejas de entrada a un potrero en el municipio de Villa de Arriaga. Vecinos de la zona le dijeron a la policía que el hombre muerto no era de ese lugar puesto que nunca se le había visto.
Entre un cúmulo de basura arrumbada en un camino de la distante colonia Cumbre de las Ceibas en la capital del estado, por la mañana del día 21 de mayo se descubrieron los restos de un hombre que tras ser asesinado, le prendieron fuego. El cuerpo medio incinerado por las llamas, dejó ver un tatuaje de la Santa Muerte; lo tenía plasmado en la espalda. La policía reportó que la víctima había sido maniatada de pies y manos y que correspondía a un joven de unos 18 años de edad conocido como El Nico.
Anochecía en la colonia El Palmar en la zona metropolitana de la capital cuando vecinos del lugar descubrieron una bolsa cubierta con una cobija que en su interior contenía restos humanos. Ese día, el 23 de mayo, la policía recibió el reporte y en la calle Prolongación 99 de esa colonia, en el camino a un baldío se encontraron el cuerpo de un hombre que había sido ejecutado con disparos de arma de fuego. El cadáver no fue identificado en ese momento, mientras que la policía presumió que lo asesinaron en otro lugar y lo abandonaron en ese lugar.
Al amparo de la densa penumbra de la medianoche del 24 de mayo, en un solar de la comunidad de Estación Ipiña en el municipio de Ahualulco, un sujeto fue ejecutado y después envuelto en una cobija y luego lo colgaron de un árbol. La policía estableció en su reporte que el cuerpo correspondía a un hombre de complexión mediana, tez morena claro, 1.72 de estatura y cabello corto tipo militar. No fue identificado. Al momento del hallazgo, estimaron que llevaba unas 48 horas de haber muerto.
Se extinguía la noche del 24 de mayo cuando Claudia de 24 años y Giovanni de 23 años de edad fueron ejecutados con sendos tiros en la cabeza. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Cañada Verde del municipio de Charcas. Ambos habían sido “levantados” por desconocidos en la plaza principal y horas después de ellos solo se encontraron sus restos abatidos.
Era de tarde en el municipio de Guadalcázar y caminaba tranquilamente; de súbito, se le acercaron unos sujetos armados y lo acribillaron. Los sicarios utilizaron armas cortas calibre 45. Le asestaron tres disparos en el cuerpo y lo mataron. La policía al llegar al lugar de los hechos muy cerca de la plaza principal del municipio, no encontró pista alguna de los asesinos. Los hechos, el día 24 de mayo.
Serían como las cuatro de la tarde del día 23 de mayo cuando la policía recibió denuncia del hallazgo del cuerpo de un hombre que estaba tirado sobre el asfalto de la carretera a la comunidad de Las Palmas, municipio de Matehuala. Lo que encontró la policía fue el cuerpo de un individuo de unos 24 años de edad que estaba maniatado de pie y manos y presentaba impactos de arma de fuego en distintas partes de su humanidad.