Abelardo Medellín
El alto número de homicidios dolosos en San Luis Potosí evidenciado en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se debe a los criminales que son abatidos durante los operativos, afirmó el vocero de Seguridad, Miguel Gallegos Cepeda.
El vocero dijo que estos operativos se derivan de una estrategia de seguridad que ha encabezado el Gobierno del Estado durante los últimos meses y que por ello han aumentado las cifras de homicidios dolosos, ya que estos también entran en esa categoría.
“Definitivamente las bajas que corresponden a organizaciones delictivas como reacción por parte del Estado contarán o sumarán en los homicidios dolosos, eso es un hecho, entonces, eso es muestra de que también se está trabajando”, dijo.
De acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva estatal que publicó el SESNSP este miércoles, en San Luis Potosí se han registrado un total de 313 homicidios dolosos entre enero y junio de este año.
La cifra alcanzada al 20 de julio es 13.6 por ciento menor al número de homicidios que se registraron durante el mismo periodo del año 2021, cuando se alcanzó un total de 360 homicidios dolosos en la contabilidad del SESNSP.
Durante la entrevista que ofreció la mañana de este miércoles, Gallegos Cepeda también comentó que del total de homicidios dolosos que se han presentado en San Luis Potosí, entre un 60 y un 70 por ciento se pueden atribuir a grupos de la delincuencia organizada.
“Insisto, definitivamente esto corresponde a cómo han sido abatidos estos objetivos criminales (…) este número para nosotros es muy importante y obedece, insisto, el total de homicidios dolosos, a la reacción del Gobierno del Estado”, agregó.