Crisis en sector salud de Veracruz; paralizan hospitales

 

Veracruz, México (17 de noviembre de 2016).- Los 59 hospitales, 234 centros de salud y 11 jurisdicciones sanitarias que hay en el estado realizaron un paro de labores para exigir a la Secretaría de Salud el pago de su quincena.

Trabajadores administrativos y médicos salieron a manifestarse en las principales avenidas de la entidad y realizaron bloqueos en las zonas aledañas a los hospitales.

La atención quedó a cargo de las guardias en el área de urgencias y una más en las áreas de hospitalización de cada nosocomio, lo que provocó la molestia en algunos pacientes.

Asilos y guarderías que dependen de Salud, tampoco laboraron. Mientras tanto, empleados de la dirección de Reinserción Social también hicieron paro de brazos caídos al igual que algunos custodios de los centros penitenciarios.

A pesar del anuncio del gobierno del estado en el sentido de que pagarían a tiempo los salarios, se retrasaron y el argumento es que la Secretaría de Finanzas ha permanecido tomada y con ello fue impedido el acceso para realizar los movimientos para la liberación de los pagos.

Señalaron que el pago debe aparecer dentro de la jornada laboral; sin embargo, les han dado largas, además existen otros adeudos.

“El 30 de septiembre tenían que habernos depositado un retroactivo a nuestro salario, esto cada año está presupuestado, y hasta el momento no hemos recibido ese dinero”,  explicó Guadalupe Mendoza Ruiz, secretaria general de la Sección 1  y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Este paro ha afectado la atención en hospitales y centros de salud, los pacientes molestos se encuentran a las afueras de los nosocomios.

“El dinero que llegó lo utilizaron para pagar a maestros que les debían tres meses, pero yo le pregunto a la Secretaría de Finanzas si la salud no es importante, porque desgraciadamente nos obligan a llegar a esta situación de tener que dar sólo atención de urgencia en hospitales y centros de salud”, afirmó Mendoza Ruiz.

La crisis financiera del estado de Veracruz generó desabasto de medicamentos e insumos que el personal médico siempre ha sobrellevado.

“Pues casi siempre se ha sacado, hay poco insumo pero se aprovecha lo que se puede para que el paciente no se vaya sin su medicamento”, comentó López Ramírez.

El secretario de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, aseguró que tras una reunión con el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, y la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, determinaron comenzar a pagar la quincena a los trabajadores y buscar recursos para solventar los pagos de noviembre y diciembre.

Fuente: Excélsior.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content