Por Victoriano Martínez
¿Qué interesa más al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y al alcalde Enrique Galindo Ceballos: que se resuelva el problema del abastecimiento de agua potable a los habitantes de la zona metropolitana o que se les reconozca a ellos como los héroes en esa solución?
Desde que el pasado 8 de marzo –cuando todavía eran o simulaban ser mancuerna–, desde la cortina de la presa El Realito, gobernador y alcalde espantaron con una crisis insalvable en la que su trabajo coordinado sería prácticamente una solución mágica.
Con las expectativas electoreras cada día más cerca, las acciones para resolver la crisis provocada por la fuente de abastecimiento para el 15 por ciento de la ciudad cuyo efecto se anunció como de tal magnitud que para fines de mayo la población se quedaría sin agua se convirtieron en un elemento más de competencia por la simpatía ciudadana y derivaron en disputa.
El anuncio del Plan Emergente de Agua por parte de Galindo Ceballos fue tomado como un madruguete por parte de Gallardo Cardona, quien se quejó porque supuestamente no fue informado, aunque más pareció que fue porque no se le otorgó el papel protagónico. Disputa de egos, pues.
El 14 de abril, como preludio a la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a la zona metropolitana, Germán Martínez Santoyo, titular de Conagua, redimensionó la magnitud de la gravedad de la emergencia hídrica declarada por Gallardo Cardona y Galindo Ceballos.
El distanciamiento entre gobernador y alcalde desarticuló la mancuerna del 8 de marzo. Galindo Ceballos mantuvo la inercia de su Plan Emergente, en tanto que Gallardo Cardona se plegó a la postura de la Federación. Cada uno escogió su propia ruta para figurar como héroe en el tema de la solución al abastecimiento de agua potable.
Quedó el registro, en plena gira presidencial por la ciudad, del momento en que Gallardo Cardona pide apoyo al presidente para cancelar la concesión del acueducto a la empresa Aquos, por ser el principal problema para que el agua de El Realito llegue a la ciudad, y como respuesta por parte de López Obrador obtuvo un fastidiado “pues arréglalo”.
Es muy probable que López Obrador tuviera fresco el dato de la completa responsabilidad del gobierno estatal sobre la aportación del agua de El Realito al INTERAPAS conforme al contrato que firmaron la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el organismo operador el 29 de junio de 2009, cuya cláusula segunda establece textualmente:
“La CEA se obliga frente al INTERAPAS a entregar, directamente o a través de la empresa prestadora del servicio que contrate al efecto, el agua potabilizada y conducida a través del ACUEDUCTO “EL REALITO” en la cantidad, calidad y términos especificados en el Anexo 4”.
Aunque en cada una de las más de medio centenar de fallas en el acueducto la responsabilidad directa fue de la empresa concesionaria, quien realmente le incumplía al INTERAPAS era el gobierno estatal a través de la CNA y, aunque tendrían que tomar medidas para evitar el desabasto provocado su omisión exhibió al organismo operador por ser el responsable ante los usuarios.
Vericuetos de concesiones, contratos, suposiciones, simulaciones y demás, que abren paso a una confusa percepción pública que deja el campo abierto para adoptar posturas en las que cada uno se puede autoproclamar como quien sí está preocupado por resolver el problema.
Este miércoles 14 de junio, una vez más en una Mañanera, se expuso el caso de la crisis hídrica como parte de un informe que a partir de esta semana presentará cada miércoles la Conagua sobre el avance de las obras hidráulicas del Gobierno Federal en todo el país. El potosino fue uno de los tres casos que se presentaron en esta ocasión.
La exposición muestra que Conagua asumió la coordinación de las soluciones relacionadas con la presa y el acueducto de El Realito y algunas menciones sobre medidas adicionales para atender de mejor manera el abastecimiento de agua potable a la ciudad.
La reacción de Gallardo Cardona y Galindo Ceballos dejó en claro que antes que buscar que la población conozca la información completa sobre las medidas que le garantizarán el abastecimiento de agua potable, les importa más aparecer como los que sí trabajan en la solución y anular la participación del otro en ese proceso.
Los comunicados lo describen con todas sus letras desde sus encabezados. “Federación reconoce a Ricardo Gallardo por rescate de El Peaje”, dice el comunicado del gobierno estatal.
“Gobierno Federal otorga su total respaldo al Plan Emergente de Agua que emprende el Gobierno de la Capital” y “Respaldo Federal al Plan Emergente de Agua demuestra que vamos por buen camino: Alcalde Enrique Galindo”, son los encabezados de dos boletines de prensa del Ayuntamiento.
El hecho es que en las dos horas con 17 minutos y 53 segundos que duró La Mañanara no hubo mención de “Ricardo Gallardo” ni del “Plan Emergente de Agua”.
Tanto Gallardo Cardona como Galindo Ceballos, dejaron muy claro que antes que informar a la población, su interés está en manipular la información para aparentar ante la ciudadanía lo que muy poca voluntad tienen de ser.