María Ruiz
El presidente del Consejo Hídrico Estatal, Jonathan Abraham Quintero García, consideró que los problemas ambientales, la especulación hídrica, y principalmente la desigualdad social en torno al agua, son tres factores que intervienen para que hoy la capital enfrente esta grave crisis hídrica.
Enfatizó en que tienen estudios en donde las zonas más afectadas son las colonias del norte de la ciudad y otros sectores dispersos, que enfrentan contextos de vulnerabilidad y desigualdad.
“Estamos enfocados en estos tres aspectos que son resultado de otros múltiples problemas más, respecto a desigualdad social percibimos que son los habitantes de la zona norte los más afectados, pero también es una problemática que se ve reflejada en toda la mancha urbana, en diversos sectores, dispersos. Pero es la zona norte los sectores sociales que se ven más afectados y son los más vulnerables”, explicó.
Señaló que también de esto derivan inconformidades que se convierten en actos de violencia, mismos que tienen origen en el reparto desigual del agua o la falta de acceso al servicio, lo que podría recrudecerse ante el panorama que hoy enfrenta la capital.
“La violencia que nace en torno a la falta de agua es resultado de la desesperación y la lucha por el agua. Aquí también hay que prever otra cosa, la desigualdad hídrica también se debe el modelo urbano que tenemos de alta polarización, donde se encuentran los sectores residenciales y por otro lado los sectores populares, o clase trabajadora, que propician la desigualdad”.
Señaló que esta situación está sustentada en estudios previos de desigualdad hídrica, en los que se estudian los grupos y sectores más vulnerables.