Fernanda Durán
José Guadalupe González Covarrubias, representante de la organización Ciudadanos Observando, arremetió en contra de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), al asegurar que es un organismo que no quiere trabajar y en cambio ha sido un obstáculo para la transparencia.
Lo anterior en el marco de la comparecencia de su titular, David Enrique Menchaca Zúñiga, ante el Congreso del Estado.
González Covarrubias señaló que uno de los obstáculos generados por los comisionados de la CEGAIP son los plazos que han establecido para interrumpir la resolución de quejas de la ciudadanía por falta de acceso a la información pública y que uno de sus argumentos es la carga de trabajo de cada área, razón por la que también arremetió contra el comisionado presidente, al señalar que es uno de los funcionarios que tiene de los sueldos más altos en el estado.
“El comisionado presidente gana 93 mil pesos, es el tercer funcionario que más gana en San Luis Potosí; gana más que la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, vean la responsabilidad que tiene uno y el que tiene otro. Es increíble cómo la CEGAIP se ha convertido en un organismo burocrático que no está del lado de la transparencia y nosotros tenemos que impulsar que haya modificaciones a la ley”.
A la vez criticó que durante la comparecencia los comisionados se quejaron de los vacíos legales o cuestiones que faltan por establecer en la ley de transparencia.
“Eso es inadmisible (…) en tres años no pudiste solicitar una modificación a la ley si está mal hecha”.
Aclaró que el organismo no es el que está mal, sino los funcionarios que se encuentran en su interior, culpa que atribuyó a los partidos políticos que con acuerdos establecen a sus candidatos para los diversos organismos o funciones públicas, lo que provoca que la ciudadanía no esté representada.
Otra de las fallas que señaló el integrante de Ciudadanos Observando fue la firma de convenios, como el caso de Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim).
“Ellos nos prometieron a inicios de año que ese convenio era para que los ayuntamientos cumplieran con la ley. Ahorita no tocaron el tema ni hablaron de qué beneficios o qué cosas positivas han traído esos convenios. Es increíble que después de tres años, cuando están a punto de irse, los comisionados salgan con el descaro de decir ‘vamos a tratar de hablar con los ayuntamientos para que cumplan con la ley”.
Ante la cercanía del cambio de presidente de la CEGAIP, indicó que esperan un perfil no contaminado por los partidos políticos y que el organismo no sea un “botín”, ya que las instituciones no pueden ser rehenes de estos institutos.
“Que se abran a la sociedad, que haya un perfil realmente abierto y que sea alguien que tenga un historial que nos dé garantía de que las cosas van a cambiar, porque en tres años vamos a estar hablando de lo mismo”.