Angélica Campillo
La diputada Gabriela Martínez Lárraga criticó que el Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona priorice la contratación de artistas y organice ferias, cuando hay gente que no tiene acceso “ni siquiera a un paracetamol”, en los diferentes centros de salud de la entidad.
Si bien la legisladora celebró que ya está en funcionamiento el área de urgencias del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y se le destine presupuesto para operar al 100 por ciento, refirió que es un nosocomio que está en la capital potosina, y hay otros hospitales regionales, como los de Rioverde y Ciudad Valles, que no cuentan con insumos y la gente de bajos recursos incluso tiene que pagar por ellos para sus cirugías.
Martínez Lárraga indicó que el acceso a la salud es uno de los derechos humanos fundamentales de cualquier ser humano, y los centros de salud son el primer lugar al que acuden las y los potosinos, por lo que el Estado está obligado a proveerlos de insumos, medicamentos y médicos, pero no lo está haciendo.
“Siento que no se ve la urgencia de poder cubrir esta parte en cuestión de salud para las potosinas y potosinos”, lamentó.
La diputada recordó que a inicios de la administración de Gallardo Cardona se reunió con el secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, quien le pidió oportunidad para poder revisar la situación de los centros de salud de la entidad, en la que incluso se mencionó la posibilidad de enviar caravanas itinerantes con insumos y medicamentos a los diferentes municipios, pero es fecha que no se resuelve “y la salud debería ser una prioridad para el Estado, porque sin salud no hay nada”.
Martínez Lárraga adelantó que se volverá a reunir con el secretario de Salud para que le exponga cuáles son los avances reales en el tema, qué centros de salud están abiertos en su totalidad y cuáles no, y ver si hay un plan específico para ello y, si no, pedirle a la gente que se manifieste.
“Tenemos que presionar de cualquier forma para que realmente los centros de salud tengan doctores y medicamentos”.