Leticia Vaca
Entre 98 y 99 por ciento de las cámaras empresariales y los ayuntamientos de la entidad no ha informado adecuadamente sobre el uso de bolsas de plástico en los establecimientos, acusó el diputado Cándido Ochoa Rojas, presidente de la Comisión de Ecología.
Asimismo, refirió que hay una confusión porque la prohibición fue sólo para las bolsas de plástico, sin embargo los establecimientos deberían entregar un contenedor, bolsas biodegradables o comparables.
En este contexto, el legislador criticó que los ayuntamientos y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) hicieron el compromiso de informar, pero no lo están haciendo: “hay confusión y desinformación porque los gremios que tuvieron ese compromiso de informarles a sus afiliados, no lo están haciendo. Entonces nosotros lo vamos a despegar en esta reunión que vamos a tener el viernes (…) informarle a los comercios que tienen la obligación de dar contenedores, es obligación”, remarcó.
El legislador agregó que dicha omisión recae en los ayuntamientos, porque estos serían quienes cobrarían multas y ahí se verían beneficiados, pero “también las cámaras, porque así como vinieron aquí a pedirnos un año para no cobrar las multas, pues también nos pidan un año para cumplir la ley, se deberá de cumplir desde el 1 de febrero; hace falta voluntad de la autoridad ejecutiva de cumplir su función”.
Anunció que el próximo viernes los integrantes de la Comisión de Ecología se reunirán con síndicos de la capital potosina y de Soledad de Graciano Sánchez; la titular de la Segam; líderes de las cámaras empresariales; algunos comerciantes, y usuarios e integrantes de la organización Ciudadanos Observando, quienes evidenciaron la problemática.
“Y haremos las reuniones que se tengan que hacer para que finalmente se cumpla con la ley y la ciudadanía gane, es la responsabilidad de los diputados”, concluyó.