Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona sugirió que el Ayuntamiento de la capital no debe hacer proyectos “al aire” que puedan afectar al comercio en el Centro Histórico de San Luis Potosí.
Esto luego de que el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que su administración se ha planteado la idea de eliminar las banquetas de las calles peatonales del Centro Histórico para garantizar la movilidad de las personas con discapacidad en espacios públicos.
El edil comentó que en ciudades como Querétaro o Guanajuato ya se han retirado las banquetas en estos espacios con la finalidad de no obstaculizar el tránsito de personas con ceguera.
Al respecto de esta propuesta, el gobernador comentó que antes de promover una idea así, el Ayuntamiento debe considerar el comercio que convive en la zona centro de la ciudad.
“Tenemos que sentarnos con ellos y ver qué es lo que más les conviene a ellos, porque si se hace eso y se mata todo el comercio, pues ahí les encargo, cómo se va a poner la cosa”, dijo el mandatario.
Gallardo Cardona afirmó que toda política en materia de movilidad debe tomar en cuenta el “poderío comercial” que tiene este cuadro de la ciudad, sobre todo en los pasillos aledaños a mercados como el Hidalgo o el República.
Sobre los proyectos propios del gobierno estatal, Gallardo Cardona afirmó que su administración ya está lista para iniciar la intervención y obras de la Alameda Juan Sarabia, pero están a la espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgue los permisos necesarios.