Xochiquetzal Rangel
“No tenemos nada que festejar, hay que ser humildes, tenemos un presidente que casi no lee, no piensa, casi no escucha, no convoca, no concilia y nos regaña todos los días”, manifestó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados federales panistas, respecto al primer año de Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, calificándolo como no aprobado en sus primeros sus meses en el cargo.
Agregó que por parte del mandatario federal solamente hay ocurrencias e improvisaciones, en lugar de crecimiento tanto económico como de infraestructura; así como que las cifras de incidencia delictiva en temas como homicidios, robos, narcotráfico y huachicol no se han podido disminuir.
Respecto a la Guardia Nacional, que comenzó a desplegarse a las zonas de atención prioritaria, como San Luis Potosí, desde el domingo pasado, consideró que es un esfuerzo derivado de la “ineptocracia”, ya que, pese a que el Congreso mexicano y los congresos locales dotaron al presidente de una nueva corporación para atender el problema de seguridad pública nacional, se utilizará a esta corporación para la problemática migratoria, sirviendo como patio trasero de Estados Unidos para la retención de migrantes, en lugar de la construcción de paz.
Comentó que, aunque el Senado de la República hizo ajustes para la operatividad e integración de la Guardia Nacional, no se están cumpliendo los mandatos debido a que, dijo, el primer termino era que fuera de mando civil y no militar, aunque actualmente se está integrando a partir de la policía militar, naval y federal.
“Primero, debe ser civil, no militar; segundo, tiene que complementar el municipalismo y el federalismo de las autoridades locales; tercero, tiene que hacer un trabajo de suma con el resto del Estado mexicano. Después dotamos en un periodo extraordinario de una ley para la Guardia Nacional y los efectos prioritarios de otras leyes que eran necesarias. Y hoy lo que estamos viendo es que lamentablemente en la aplicación no entienden que no entienden, no hay ningún país del mundo que militarizando la fuerza va a encontrar la paz, porque el diseño de los militares (…) es para cuidar a la ciudadanía y aniquilar al adversario, la formación de un policía es para la paz, la convivencia y para la seguridad”, concluyó.
Cabe mencionar que la conferencia de prensa con Romero Hicks se retrasó debido a que a la diputada federal potosina Josefina Salazar, le cayó en la cabeza un plafón del techo del edificio del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, recinto donde se llevó acabo el encuentro entre el coordinador de diputados federales y medios de comunicación.