Critican a empresarios por negarse a subsidiar “Tortibonos” del Gobierno de SLP

Abelardo Medellín

Los 50 millones de pesos que estaban destinados para el programa “Tortibonos”, del Gobierno del Estado, podrían dirigirse a uno diferente ante la resistencia de empresarios tortilleros de la capital para sumarse al proyecto.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Juan Ignacio Segura Morquecho, informó que en reunión con empresarios tortilleros de San Luis Potosí se ha encontrado obstáculos para lograr un convenio que permita la entrega de tortillas subsidiadas.

Esto debido a que los empresarios tienen demasiados requisitos o se niegan a aportar al programa.

“No se nos hace viable su propuesta, porque su propuesta es que Gobierno del Estado pague 12 pesos y que el beneficiario pague 12 pesos, entonces ellos no están absolutamente dando ningún subsidio ni dando nada de su parte”, comentó.

Según el secretario, la resistencia a colaborar solo se ha percibido en la capital potosina, pues pequeños empresarios de la zona Huasteca siguen interesados en convertir sus negocios en tortillerías propias de la administración estatal.

“La verdad la gente de [Ciudad] Valles muy bien, con el grupo que me reuní porque son productores pequeños. Yo te hablo de que nos sentamos con los productores de la capital y son productores que tienen cadenas de tortillerías, no son unitarios”, explicó.

Segura Morquecho comentó que si no logran llegar a un acuerdo con las tortillerías de la capital, se abandonaría el programa de “Tortibonos” en vista de que la administración estatal no podría hacer un convenio específico para el interior del estado y uno especial para la capital, pues generaría problemas a la hora de activar los sistemas de pagos.

Sobre la inversión del programa, el secretario afirmó que los 50 millones podrían redistribuirse a otra obra o programa y plantear que, para 2024, se retome el proyecto de tortillerías propias de Gobierno.

De igual forma, recordó que actualmente el Gobierno tiene nueve tortillerías propias en todo el estado, tres de ellas en la capital potosina, y la proyección de abrir 50 al menos para este año fue frenado para implementar el programa de “Tortibonos”.

El programa de “Tortibonos” fue anunciado el pasado 5 de mayo por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien explicó que el apoyo supliría la necesidad de construir tortillerías propias y así incluir al negocio ya instalado a los programas subsidiados de Gobierno.

Skip to content