Redacción
La organización Ciudadanos Observando exhibió a la esposa del secretario del Trabajo, Manuel Lozano Nieto, por ofrecer a la venta mascarillas N95 en lugar de donarlas a los empleados del Sector Salud, ya que se trata de un producto de protección personal que se encuentra escaso a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19.
A través de grupos de Facebook, Alejandra Santos Alonso publicó fotografías en las que se observan decenas de mascarillas. En una de las imágenes las mascarillas se ven dentro de cajas y empacadas, pero en otra fotografía las mascarillas están fuera de los empaques sobre una mesa y se muestra una mano sosteniendo una de ellas.
La publicación se acompaña del siguiente mensaje: “Mi hijo cuenta con la distribución de MASCARILLAS N95, certificadas por la COFEPRIS y a un precio menor del costo que tenían antes de la pandemia ($100) de acuerdo con datos de la Profeco. […]”
Luego señala que el “precio de mayoreo” sería de 97 pesos, pero no indica el número de piezas que tendrían que comprar para ser considerado mayoreo.
Aunque los integrantes de Ciudadanos Observando reconocieron que están en su derecho de vender este tipo de productos, consideraron que, al ser la esposa e hijo de un funcionario público con ingresos de 123 mil pesos mensuales, deberían donar las mascarillas al sector salud en lugar de lucrar con ellas.
“Es un producto agotado en la mayoría de negocios y siendo tan necesario para las enfermeras y doctores, en lugar de lucrar hablaría muy bien que donaran el producto”, sostuvieron.
Pese a que la publicación asegura que el precio de las mascarillas es menor al costo que tenían antes de la contingencia sanitaria, en diversos medios de comunicación como https://mundo.sputniknews.com/ documentaron el valor de este tipo de mascarillas en diversos países en febrero de éste año. La mascarilla n95 de la marca 3M, en ese momento, se podía comprar a 75 pesos en sitios como Mercado Libre. Actualmente se encuentran por encima de los 200 pesos por unidad.