Cruz Roja acudirá a llamadas de auxilio hechas al 911

 

Ciudad de México (24 de junio de 2016).- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública firmó un convenio con la Cruz Roja Mexicana para la atención de llamadas de emergencias médicas y pre hospitalarias mediante el número 911 a nivel nacional.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el acuerdo es para trabajar de manera coordinada y optimizar la operación, así como el funcionamiento de ese mecanismo de atención ciudadana.

Durante la Reunión Nacional de Delegados Estatales de la Cruz Roja Mexicana, efectuado en Zacatecas, el titular del Secretariado, Álvaro Vizcaíno Zamora, explicó que tiene por objetivo establecer las bases generales de coordinación y colaboración entre ambas instituciones.

Vizcaíno Zamora precisó que el 911 será un número telefónico único y gratuito de llamadas de emergencia para la población que se implementará de manera gradual en dos grupos de entidades federativas.

Septiembre será la fecha límite para que todos los números de emergencia del país queden integrados al 911, por lo que los concesionarios del servicio telefónico realizan los ajustes técnicos necesarios, señaló Vizcaíno Zamora.

Estos, abundó, estarán divididos en Grupo uno (entre octubre de 2016 y marzo de 2017): Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Grupo dos (entre enero y junio de 2017): Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Señaló que el 11 de noviembre de 2015 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia que incluyen establecer en el país el 911 como número único de emergencias gratuito.

Durante la firma de convenio, el presidente nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, manifestó que la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad civil es indispensable para que de manera conjunta se logre salvar el mayor número de vidas posible.

El documento firmado precisa que la Cruz Roja Mexicana incluirá en sus unida es el logotipo autorizado del número único de llamadas de emergencias 911, a fin de orientar a la población a solicitar la atención por ese medio.

Fuente: Letra Roja.
Skip to content