Ciudad de México (23 de junio de 2016).- En 1979 se realizó la primera marcha con la colaboración de tres principales grupos: FHAR, Grupo Lambda de Liberación Homosexual y OIKABETH.
El próximo 25 de junio celebraremos la 38 Marcha del Orgullo y Dignidad LGBTI de la Ciudad de México, un evento que año con año logra reunir a una congregación más alta.
Pero, ¿Cómo empezó este movimiento?
De acuerdo con el libro ‘Un amor que se atrevió a decir su nombre’, de Norma Mogrovejo, en 1971, un empleado de Sears fue despedido por mostrar una conducta homosexual, tal suceso provocó una reunión entre intelectuales y artistas, entre los que se encontraban el escritor Carlos Monsivais y la actriz y escritora Nancy Cárdenas.
A partir de ese momento, aproximadamente 30 personas formaron un grupo de reflexión de “gente de ambiente”, como se hicieron llamar, y crearon un documento que reclamaba la discriminación en todos los niveles, hacia homosexuales y lesbianas de México.
Ya para 1978 nació el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, donde hombres y mujeres pedían el freno de la violencia por parte de las autoridades y la sociedad, además de descartar la homosexualidad como una enfermedad mental.
El 26 de junio de ese mismo año se manifestaron en una marcha en la Ciudad de México para apoyar la Revolución Cubana. Aquella fue la primera vez que se declararon como un grupo orgulloso de ser gay.
La primera marcha.
En 1979 se realizó la primera marcha con la colaboración de tres principales grupos:El FHAR, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y OIKABETH (Movimiento Lésbico Feminista en México).
En aquella ocasión se marchó para defender los derechos de los homosexuales yerradicar la violencia por parte de policías y la sociedad. Sin embargo, en la década de los 80,las manifestaciones apoyaron la lucha contra el Sida (que comenzaba cobrar sus primeras víctimas).
En 1982 comenzó la Semana de la Cultura Gay, en ella se ofrecieron talleres, pláticas y ciclos de cine con el fin de impactar a la sociedad y en los 90 el gobierno comenzó a involucrarse al crear campañas de prevención del VIH.
Y así, con el transcurso de los años, a este movimiento se han sumado decenas de activistas que luchan por la defensa de sus derechos humanos.
Fuente: El Diario México.