Citadella y otras 9 plazas comerciales que incumplen con la Ley en SLP

El estacionamiento de Plaza Citadella infringe la ley al no otorgar 15 minutos de tolerancia a sus usuarios.

Fernanda Durán

En octubre de 2022 la legislación local fue reformada para brindar más beneficios a los usuarios de plazas o tiendas de servicios que cobran por su estacionamiento, sin embargo, siete meses más tarde, lugares como Plaza Citadella, Plaza Fiesta, Plaza Real y Plaza Sendero siguen incumpliendo con la ley.

El artículo 280 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado establece que los estacionamientos que cobren el ingreso y la permanencia en los mismos deben brindar 15 minutos de tolerancia gratuitos, una póliza de seguro que ampare robo total de los vehículos, y en su caso daños ocasionados por elementos materiales del estacionamiento, así como sistemas de vigilancia y seguridad en el lugar.

Aunque dicho artículo ordena a los establecimientos colocar en lugares visibles de la entrada y salida los avisos que den a conocer estas obligaciones, algunos omiten mencionarlas.

Por ejemplo, Plaza Citadella no cuenta con tiempo de cortesía de estadía ni avisa las obligaciones establecidas por la ley, únicamente da a conocer que la empresa no se hace responsable por objetos dejados en el interior del vehículo ni por daños parciales o derivados de fallas mecánicas durante el servicio; en el caso del seguro por robo total este se informa en las letras pequeñas del boleto de pago.

Establecimientos como Plaza Real en Himno Nacional, Plaza Centro en la avenida Venustiano Carranza y Plaza del Parque en la avenida Manuel Nava, no cumplen con ninguna de las obligaciones mencionadas en el artículo 280, es decir, no otorgan minutos de tolerancia, tampoco hay personal de seguridad ni cuentan con pólizas de seguro; únicamente cuentan con al menos una cámara de vigilancia en todo el estacionamiento.

Pese a que Plaza Fiesta cuenta con póliza de seguro por robo total, el lugar no dispone de sistemas de vigilancia y seguridad en su estacionamiento ni otorga los 15 minutos de tolerancia gratuitos.

En contraste, Plaza del Valle y Walmart Tangamanga cuentan con minutos de tolerancia y seguro por robo total, pero no hay vigilancia o seguridad en los estacionamientos.

Mientras que Plaza Sendero cumple parcialmente con sus obligaciones, pues sólo proporciona 10 minutos de tolerancia gratuitos; salvo en las dos salidas hacia la avenida Socorro Blanc, en las que no brinda tolerancia.

Por su parte, Plaza San Luis, Plaza Tangamanga, y Plaza El Dorado son de los pocos establecimientos que cumplen con las regulaciones del artículo 280.

Recientemente, el Centro Comercial El Dorado han sido blanco de señalamientos por robos y asaltos hacia vehículos y transeúntes al interior del estacionamiento, como ocurrió el pasado 30 de mayo cuando se informó sobre el robo a un automóvil.

El hecho fue denunciado por Israel García ante la Fiscalía General del Estado, tras la inconformidad de los afectados, ya que la empresa sólo tomó el reporte del suceso argumentando que no podían hacer nada ante la situación y tampoco podrían mostrar las cámaras de vigilancia a menos que se realizara una denuncia formal.

El dueño del vehículo aseguró que los directivos de la plaza reconocieron que hay múltiples denuncias en redes sociales por robos y asaltos en el establecimiento, sin embargo, la mayoría de estos casos no son denunciados ante la Fiscalía.

La Dirección de Comercio municipal ha informado que el 80 por ciento de los establecimientos y plazas en la capital potosina han cumplido con la condicionante de que sus estacionamientos cuenten con un seguro que ampare el robo total de vehículos, mientras que el 20 por ciento restante que se ha negado a cumplir corresponde a comercios pequeños en la zona centro.

Skip to content