Cuando David Colmenares Páramo reconoció que la ASF se equivocó y otros escándalos

Antonio González Vázquez

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, quien este 26 de enero será condecorado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ha sido objeto de señalamientos críticos por un desempeño errático que, incluso, fue consignado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en cuyo caso, el auditor debió reconocer que la ASF se había equivocado.

En febrero de 2021, luego de que en el Informe de la Cuenta Pública 2019 la ASF identificó que la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México había tenido un sobrecosto de 232 por ciento, el presidente acusó que la ASF elaboró un informe “falso y tendencioso”.

Tras el escándalo, la ASF reconoció que “existen inconsistencia en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”.

Una vez reconocida la equivocación, el presidente respondió que la ASF “quedó en el ridículo”, e insistió en que “claro que no fue una equivocación, claro que ahí hubo una intencionalidad política para afectarnos”.

En julio de 2023, la analista en temas económicos de la edición México del periódico español El País, publicó el artículo “El Auditor que dejó de encontrar irregularidades”, en el que destaca que “hay un cambio radical sucediendo en la Auditoría Superior de la Federación. Desde que llegó el nuevo auditor, David Colmenares, la cantidad de irregularidades que la auditoría logra identificar se ha desplomado”.

En su texto, expuso apenas hace siete meses: “Según datos oficiales, la cantidad pasó de 4 mil 754 millones de pesos en 2018, a solo 61 millones en 2022”.

Subrayó además que “la Auditoría está siendo muy lenta en presentar denuncias penales. A pesar de que existen irregularidades pendientes por aclarar por 346 mil millones de pesos, durante 2023 solo se han presentado 36 denuncias penales”.

Al respecto, en julio del año pasado, en el evento de presentación de informes de la Cuenta Pública 2022 en la Cámara de Diputados, diputadas federales de Morena y del PAN acusaron a David Colmenares de llevar a cabo “auditorías a modo para encubrir a exfuncionarios y funcionarios del anterior y del actual gobierno”.

En ese mismo acto, la diputada Inés Parra le aventó al auditor Colmenares ratas de plástico desde una olla y le increpó: “destape la cloaca de la corrupción, destápelo sin miedo. ¿Por qué tanto temor? Encubridores, corruptos, tapaderas”.

De acuerdo con despachos informativos de la prensa nacional, al referirse al incidente, David Colmenares solo dijo: “está bueno para la anécdota”.

El auditor enfrentó su último escándalo mediático luego de que la UASLP anunció la entrega del Doctorado Honoris Causa, que para Muna Dora Buchain, ex directora de la Dirección General de Auditoría Forense de la ASE, es “un intercambio de favores con una calidad tan “patito” o pobre, como la fiscalización que se ha hecho a la universidad”.

Skip to content