Carlos Rubio y Antonio González Vázquez
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aceptó que, de llegar a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona gozaría de inmunidad por medio del fuero, por lo que para ser juzgado por las denuncias en su contra, las autoridades deben proceder como lo hicieron con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
En entrevista con el periodista Julio Hernández para el programa Astillero Informa, Nieto Castillo recordó que desde julio de 2020, la UIF presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, por el desvío de más de 700 millones de pesos de las administraciones públicas de la capital potosina y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
El titular de la UIF aseguró que el caso se encuentra en manos de la Fiscalía. Y, de concretarse su llegada al Gobierno de San Luis, Gallardo gozaría del fuero constitucional, por lo que la única manera de juzgarlo, sería por medio de una solicitud de declaración de procedencia de la FGR ante la Cámara de Diputados, para que se le retire el fuero que se le otorga al convertirse en funcionario público.
El quinto párrafo del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enuncia que, para proceder penalmente en contra de un Gobernador, se debe hacer una solicitud a la Cámara de Diputados y esta determinará por mayoría, si se procede en contra del inculpado.
Este fue el proceso que llevó a cabo la FGR cuando decidió proceder en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien acusó de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal; con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones los diputados federales determinaron desaforar al tamaulipeco.
Recordó que en el caso de San Luis Potosí, “hay un procedimiento de revisión por parte del Instituto Nacional Electoral, recientemente se concluyeron y fiscalizaron los informes de los partidos políticos y se impusieron algunas sanciones importantes para el Partido Verde Ecologista de México por los influencers”.
El periodista le planteó entonces: “finalmente en el caso de Gallardo y Samuel García (gobernador electo de Nuevo León), todo hace suponer que ya se fueron impunes hasta dentro de seis años, si bien nos va”.
Santiago Nieto dijo en ese sentido, que es importante que se avance en todos los casos que la UIF ha presentado ante la Fiscalía. La instancia ha presentado denuncias en contra del ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, pero no han avanzado en la FGR.
Incluso está abierta la carpeta de investigación del año 2015, cuando Gallardo Cardona fue detenido por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 200 millones de pesos.
Por otra parte, Santiago Nieto también hizo hincapié en la triangulación de recursos encontrada por la UIF entre la secretaría de Finanzas de Tamaulipas, una de las empresas de Cabeza de Vaca y la campaña a la gubernatura de Octavio Pedroza Gaitán, ex candidato de “Sí por San Luis”.
El titular de la UIF mencionó que aún falta encontrar un elemento clave que determine que el dinero público fue utilizado en las campañas electorales, sin embargo, aseveró que el hecho de que las transferencias se hayan realizado durante la campaña electoral, es un indicador que no se debe minimizar.