¿Cuánto gastan los precandidatos por anunciarse en Facebook?

Abelardo Medellín

Gracias a la configuración de transparencia que mantiene la publicidad de Facebook es posible revisar cuánto han invertido los precandidatos a la gubernatura de San Luis Potosí que tienen páginas activas en esta red social, ejemplo de ello es la información revelada esta semana sobre el gasto de más de 233 mil pesos que ha hecho el precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Gallardo Cardona, e incluso se puede revisar quiénes publicitan dichos perfiles; en el caso del ex alcalde de Soledad Gallardo, su suplente en la cámara de diputados es quien ha pagado su publicidad las últimas semanas.

Con el ejemplo del precandidato del PVEM vale la pena preguntar por el gasto que han hecho el resto de las fuerzas políticas del estado que ya se perfilan para contender por la gubernatura: ¿quién ha gastado más en su publicidad por redes sociales? ¿los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) o los aspirantes el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)?

¿A CUÁNTO EL PAN?

En el caso del Partido Acción Nacional, el precandidato que más ha gastado en anuncios pagados a Facebook es Marco Gama Basarte, quien de agosto al 7 de diciembre ha pagado 78 mil 922 pesos en publicidad para sus publicaciones. El precandidato panista tiene actualmente 190 anuncios pagados en la plataforma, los cuales varían en costos que van desde 200 hasta dos mil 500 pesos; actualmente Gama Basarte no cuanta con ningún anuncio activo.

Sonia Mendoza Díaz es la segunda precandidata panista en gastar más en publicidad de Facebook; según su apartado de transparencia en la plataforma, ha invertido 65 mil 500 pesos por publicaciones anunciadas; lo curioso de este caso es que, a diferencia de otros candidatos, ella ha gastado esta suma en tan solo 10 publicaciones, que tuvieron costos de publicidad que rondan entre 15 mil y 20 mil pesos.

Al igual que Gama Basarte, la aspirante a candidata no tiene activa ninguna publicación pagada. La última vez que Sonia Mendoza invirtió en los anuncios para su página de Facebook fue a mediados de octubre pasado.

Por su parte, el precandidato Octavio Pedroza Gaitán, según el apartado de transparencia de su página oficial, ha invertido 47 mil 697 pesos en anuncios del 4 de agosto del 2020 al 7 de diciembre pasado. La página del precandidato tiene 43 publicaciones pagadas como anuncios, de las cuales la más cara tuvo un costo de entre cuatro mil y cuatro mil 500 pesos; en promedio, las publicaciones de Pedroza Gaitán han costado entre 100 y 199 y, actualmente, ninguno de los anuncios pagados está activo.

El último de los precandidatos y quien ha sido más moderado con el gasto en la publicidad de esta red social es Xavier Nava Palacios, quien, de acuerdo a la “Biblioteca de anuncios”, sólo ha invertido seis mil 741 pesos en las 16 publicaciones que ha anunciado en la plataforma. La mayoría de los anuncios de Nava Palacios tuvieron un costo menor a los 100 pesos y una tercera parte de este gasto en publicidad la realizó en las últimas, pues del 1 al 7 de diciembre ha invertido en publicidad dos mil 117 pesos.

En lo que respecta a la transparencia de los domicilios de quienes pagan la publicidad de los candidatos, Sonia Mendoza registró la dirección del Congreso del Estado (Vallejo 200); Octavio Pedroza, la dirección de COINTEGRA S.C., una oficina de servicios de contabilidad y auditoría; Gama Basarte, un edificio con dirección en avenida de las torres 22, Iztapalapa, Ciudad de México, y Xavier Nava palacios registró la dirección de una oficina (en específico la 63) del edificio Cancun International Convention Center, ubicado en Cancún, Quintana Roo, y cuyo anunciante registrado es una empresa registrada como “Silent Mob” en transparencia de Facebook.

LA AUSTERIDAD DIGITAL DE LA 4T

El aspirante a contender por la candidatura de Morena a la gubernatura y alcalde con licencia de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, es quien más ha gastado en anuncios dentro de Facebook; según la “Biblioteca de anuncios” de Esper Cárdenas, ha gastado nueve mil 181 pesos, de los cuales 632 pesos fueron invertidos apenas esta semana. A pesar de que Adrián Esper tiene un gasto en publicidad muy inferior al de la mayoría de los precandidatos panistas, llama la atención que los nueve mil pesos invertidos en publicidad se hayan gastado sólo en anunciar cuatro publicaciones; de esas cuatro, sólo dos siguen activas: una es la entrevista que sostuvo en el programa “Saga”, de Adela Micha, y la otra es una entrevista con Javier Alatorre. Su publicación más costosa fue una entrevista que dio a Milenio Televisión, la cual le costó entre ocho mil y nueve mil pesos anunciar, es decir, casi todo su gasto en publicidad de Facebook.

Otro aspirante morenista que ha invertido en anuncios para su página de Facebook es Ricardo Delsol Estrada, quien de agosto a la fecha ha invertido cuatro mil 501 pesos, en un total de 25 anuncios, de los cuales sólo uno sigue activo y es una fotografía que el aspirante comparte con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La mayoría de los anuncios del aspirante rondan cantidades entre 100 y 200 pesos por publicación.

Por su parte, el empresario y aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí por Morena, Antonio Lorca Valle, ha invertido tres mil 690 pesos en publicidad para su página de Facebook, de los cuales 622 fueron pagados recién en los primeros días de diciembre y sólo hay uno activo actualmente pagado el día de ayer. Lorca Valle ha pagado anuncios para apenas nueve de sus publicaciones y, de ellas, la más costosa rondó los 800 pesos; fue aquella donde presentó su registro “ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena como precandidato a gobernador de San Luis Potosí”.

El aspirante de Morena que menos ha gastado en anuncios publicitarios de Facebook es Juan Ramiro Robledo Ruiz, quien, entre sus dos publicaciones anunciadas por pago, invirtió un monto menor a 100 pesos; la primera, del 5 de diciembre, ya está inactiva, y la más reciente, del 9 de diciembre, se encuentra activa. Ambas tuvieron un alcance estimado de menos de mil personas.

Mientras los anteriores cuatro morenistas invirtieron en publicidad para su campaña como aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí, Francisca Reséndiz Lara, Leonel Serrato Sánchez, Primo Dothé Mata, Alfonso Díaz de León Guillén, Elías Dip Ramé y Marcelina Oviedo Oviedo, no invirtieron un solo peso en publicidad de la plataforma, de acuerdo con su Biblioteca de anuncios que, al día de hoy, se encuentra vacía y sin actividad de pagos o publicidad.

Por su parte, los aspirantes registrados dentro del proceso interno de Morena, María del Consuelo Jonguitud Munguía y Octavio García Rivas, no sólo no han invertido en publicidad de Facebook, sino que ni siquiera cuentan con una página oficial en esta red social.

De los cuatro aspirante morenistas que sí pagan publicidad en Facebook, solo Ricardo del Sol tiene declarado un domicilio fiscal claro: el H.Congreso de la Unión 66 ubicado en El Parque, Venustiano Carranza, 15960 Ciudad de México; mientras que Adrián Esper, Ramiro Robledo y Antonio Lorca no informaron de un domicilio fiscal específico.

Vale la pena mencionar, que este gasto tan bajo de parte de los aspirantes Morenistas en su publicidad en Facebook, puede deberse a que se registraron a penas hace una semana, a diferencia de los precandidatos panistas que tienen desde noviembre registrados en la contienda interna de su partido.

0 PRECANDIDATOS – 2 ASPIRANTES PRIÍSTAS CON PUBLICIDAD

A pesar de que aún no hay aviso oficial de precandidatos confesos que busquen contender por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la tarde del miércoles 9 de diciembre, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en San Luis Potosí, Elías Pecina Rodríguez, presentó la convocatoria para la precampaña interna del PRI rumbo a la gobernatura, misma que iniciará el 14 de enero del 2021.

Con la posibilidad de que inicie la precampaña de aspirantes priistas a la gobernatura potosina, vale la pena revisar las publicaciones de los posibles aspirantes a la gobernatura del estado, aquí algunos de los nombres que han trascendido en medios.

Enrique Galindo Ceballos es, de los posibles aspirantes priista, quien más ha gastado en publicidad con un total de 32 mil 547 pesos invertidos para anunciar un total de 57 anuncios de los cuales ninguno se encuentra activo actualmente. Según la información de la Biblioteca de anuncios, dos son los anunciantes que han pagado los anuncios de Enrique Galindo, el primero un anunciante llamado “Francisco Díaz” y el segundo llamado “Jorge Romero”, este último ha pagado más de 19 mil pesos en anuncios para el perfil de Ceballos Galindo.

Otro de los nombres que ha surgido para el registro de precandidatos del PRI, es el de Luis Mahbub Sarquis, representante empresarial en todos los niveles y ex presidente de la Canaco, quien ha invertido 560 pesos en tan solo dos anuncios desde finales de noviembre y hasta la fecha. Actualmente, ninguno de los dos anuncios está activo.

Además de los ya mencionados también se han considerado como posibles candidatos: Joel Ramírez Díaz, actual titular de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE); Sara Rocha Medina, diputada federal por San Luis Potosí, y José Luis Ugalde, ex secretario de finanzas; ninguno de ellos ha pagado hasta ahora publicidad para sus páginas oficiales de Facebook.

Y EL DERROCHADOR ES… EL VERDE

Cabe mencionar, que a pesar de los gastos excesivos de precandidatos panistas y aspirantes morenistas, ninguno de estos personajes se acerca al gasto que ha erogado el diputado federal Ricardo Gallardo en la publicidad de su página de Facebook, lo cual, al día de hoy, asciende hasta los 233 mil 733 pesos.

Si sumamos todo lo que han gastado en conjunto los precandidatos del PAN, el total asciende a 198 mil 866 lo cual es 34 mil 873 pesos menos de lo que ha gastado Ricardo Gallardo; de hecho si sumáramos los 13 mil 782 pesos que gastaron los aspirantes de Morena en suma a los 198 mil de los precandidatos del PAN, darían como resultado 212 mil 648 pesos, los cuáles aún son 21 mil 85 pesos menos de los 233 mil pesos que ha gastado Gallardo Cardona.

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