Antonio González Vázquez
En San Luis Potosí, cuatro de cada diez empresas han sido víctimas de actos de corrupción por parte de servidores públicos, reporta la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Con su actualización al mes de julio pasado, el indicador Data Coparmex #MxSinCorrupción, el porcentaje de empresas de Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año, resalta para San Luis Potosí un 38.7 por ciento.
De ese modo, San Luis Potosí se colocó entre las ocho entidades federativas donde el indicador se ubicó entre el 35 y el 40 por ciento. La corrupción en perjuicio de las empresas en San Luis, es similar a la que se presentó en entidades como Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato y Yucatán.
El estado donde se observó menor exposición de las empresas a la corrupción es Tlaxcala que al cierre de julio logró 18.1 por ciento, en tanto que la entidad donde se encontraron más actos de corrupción contra las empresas fue Tabasco con 66.7 por ciento.
El sindicato patronal explica que “#MxSinCorrupción es un indicador que muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno. En específico, mide el porcentaje de empresas COPARMEX que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año”.