Cuatro feminicidios en diciembre

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Se han cumplido 66 días de espera para que la Secretaría de Gobernación defina si se declara o no la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres y en San Luis Potosí, no dejan de asesinarlas. Ayer ocurrió un nuevo caso entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez, dos de los cinco municipios para los que se solicitó la Alerta que sigue esperando respuesta.

Han pasado 445 días desde que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió su Informe Especial de Feminicidios, en el que se sugirió a Gobierno del Estado presentar la solicitud de Declaración de Alerta de Violencia de Género. Sin respuesta aún, ayer asesinaron brutalmente a otra mujer.

El feminicidio de ayer es el cuarto en el mes de diciembre: Ejido Guadalupe Victoria municipio de Charcas, asesinan a Francisca de 36 años; Cabecera municipal de Ciudad del Maíz, asesinan a Elisa de 40 años de edad; Cabecera municipal de Cerritos, asesinan a Manuel, de 35 años de edad.

El más reciente caso es el de Fernanda de 40 años y su asesinato lo dio a conocer la autoridad ministerial a través de éste comunicado de prensa:

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Policía Ministerial (PME) y de la Unidad de Homicidios y Feminicidios, inició las investigaciones correspondientes tras la localización del cuerpo sin vida de una mujer en el Libramiento Oriente.

Fue la mañana de este jueves 29 de diciembre de 2016, cuando se recibió el reporte a los sistemas de emergencias, donde señalaban que en dicha carretera, en el km 4, de Matehuala hacia Querétaro, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona, por lo que solicitaban la presencia de la autoridad.

Los agentes ministeriales se trasladaron de inmediato al sitio, y localizaron en un tambo metálico, el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que solicitaron la presencia de Servicios Periciales, quienes al llegar fijaron y levantaron los indicios encontrados.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal (Semele) para que le sea practicada la necropsia de Ley correspondiente para conocer las causas reales de la muerte.

Hasta el momento está persona se encuentra sin identificar; es de aproximadamente 40 años de edad y cuenta con varios tatuajes, uno de ellos con la leyenda Fernanda y otros en forma de flor.

Por su parte, los policías investigadores dieron comienzo a las indagatorias, a fin de esclarecer este delito y dar con el o los probables responsables.

Skip to content