Por Antonio González Vázquez
Como consecuencia del escándalo de la Ecuación Corrupta, el día dieciséis de junio renunció José de Jesús Martínez Loredo al cargo de Auditor Superior del Estado. Cuatro meses y quince días después el Congreso del Estado elegirá al sucesor. Este martes en sesión ordinaria los diputados definirán quien estará en la Auditoría Superior dentro de los próximos siete años.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Vigilancia, la terna de candidatos es la que integran Jesús Motilla Martínez, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia de Gobierno del Estado, José Mejía Lira, ex funcionario de gobiernos priístas y la actual encargada del despacho de la ASE, Rocío Elizabeth Cervantes.
El dictamen es del pasado día 27 de octubre y está firmado y aprobado por los siete diputados de esa Comisión.
El pasado doce de junio se hizo público el video en el que el diputado del PAN, Enrique Flores le describía al alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, el mecanismo de operación para la limpieza de cuentas públicas. Cuatro días después renunció el auditor Martínez Loredo.
La ASE ha pasado cuatro meses y medio con una encargada del despacho que, por cierto, también era colaboradora de Martínez Loredo, quien según el dictamen de la Comisión de Vigilancia, renunció al cargo por motivos de salud.
El dictamen dice:
“Con base en la revisión documental; el análisis documental de cada uno de los expedientes; la realización de entrevistas públicas por separado a los profesionistas inscritos en el proceso para presentar motivos para acceder al cargo de Auditor Superior del Estado, para exponer su propuesta de plan de trabajo, y responder a preguntas de los diputados; una segunda entrevista pública individual y por separado a cada profesionista para que expusieran hasta por veinte minutos algún tema relacionado con la fiscalización de los recursos públicos, y para responder hasta por cinco minutos a preguntas de los diputados; en tal virtud, con fundamento en el artículo 69 fracción IV de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, esta Comisión de Vigilancia propone al Pleno del Honorable Congreso del Estado, la terna para designar al titular de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí, para el período del uno de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2024:
Jesús Artemio Motilla Martínez, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado y José Mejía Lira.
“Que en cumplimiento al artículo 68 de la Ley de Fiscalización Superior (sic) y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, si el profesionista es electo por el voto de cuando menos dos terceras partes de los diputados presentes, cítese al profesionista para la protesta de Ley”.