Ciudad de México (16 de enero de 2016).- Los cuerpos encontrados en el basurero de Cocula no corresponden a los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, de acuerdo con pruebas preliminares de los servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante la reunión que sostuvieron los padres e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con la titular de la PGR, Arely Gómez, el subprocurador Omar Betanzos Torres y el titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, José Aarón Pérez Carro, les informaron de la localización de dos restos óseos en las cercanías del basurero de Cocula, donde presuntamente fueron quemados los estudiantes.
En esta reunión el titular de la Oficina de Investigación Especial del Caso Iguala, José Aarón Pérez Carro, dio conocer el hallazgo de los cuerpos.
Físicamente se encuentran esos restos aquí, llegaron en la madrugada a la Ciudad de México, a la Coordinación General de Servicios Periciales; se ha entablado comunicación con el EAAF, el grupo de expertos argentinos en antropología forense, para que de forma coordinada se pueda llevar a cabo el procesamiento de esos restos y determinar en términos genéticos y antropológicos si existe algún dato de interés para la investigación que tenemos en esta oficina”.
Fuentes de la PGR señalan que las pruebas forenses y ADN realizadas a los dos cuerpos, localizados cerca del basurero de Cocula pertenecen a dos hombres que fueron ejecutados desde hace más de dos años, de acuerdo con el estado de descomposición de los restos.
La Oficina de Investigación Especial del Caso Iguala entregarán los resultados de los análisis realizados a los dos cuerpos a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, con la finalidad de que inicie una búsqueda en las carpetas que tienen en su poder e inicien el cotejo de información con los bancos de ADN del periodo 2013-2015.
Fuente: Excélsior.