Fernanda Durán
Ante el panorama de seguridad en San Luis Potosí y tras la solicitud de Gabriela Martínez Lárraga para su protección durante las campañas electorales, el candidato a diputado federal, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, cuestionó la percepción de la entidad como uno de los estados con homicidios dolosos a la baja, pues afirmó que la realidad es diferente debido a que los casos de inseguridad son más recurrentes.
El candidato señaló que en los siete distritos federales la inseguridad presenta un panorama complicado. En el caso del distrito 03, que le corresponde recorrer en busca del voto, hay municipios con alta peligrosidad, como Guadalcázar, Rioverde y Villa de Reyes, donde los candidatos no tienen la libertad de trasladarse a varios lugares debido a las recomendaciones de la propia gente.
“Las cosas no están bien y creo que uno de los problemas para solucionarlo es negar una realidad y no tener un diagnóstico correcto como el que necesitamos para resolver un problema de inseguridad y está en las causas y está en la inteligencia de la coordinación para poderlo hacer”.
Aunque aseguró que los candidatos de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí no solicitarán protección, reconoció que existe miedo entre los abanderados al recorrer la entidad.
En el caso de Martínez Lárraga comentó que lo ideal sería tener seguridad no sólo para las y los candidatos, si no para todos los ciudadanos.
“Es muy respetable la petición de la candidata, yo espero realmente que no haya ningún incidente y que este llamado no solamente sea para los candidatos o candidatas sino para todos”.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ocho aspirantes a distintos cargos de elección popular en el país por MC han solicitado protección para garantizar su seguridad durante sus campañas debido a los riesgos por la situación de inseguridad en distintas zonas.
De estos casos ya se protege a su candidato a la Presidencia de la República, tienen una solicitud por parte de un candidato a gobernador, dos candidatos al Senado y siete a una diputación federal.