Abelardo Medellín
El exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, Héctor Mendizábal Pérez, dijo respetar la decisión que tome cualquier militante de dejar el partido, pero cuestionó las razones detrás de la supuesta renuncia de algunos liderazgos que “se han beneficiado por la marca del partido”.
Lo anterior, ante las declaraciones del senador Marco Gama Basarte, quien se reunió con liderazgos de Movimiento Ciudadano (MC) y confirmó que analiza dejar a Acción Nacional para unirse a las filas del partido naranja.
“Antes que renunciar habría que trabajar desde las trincheras que algunos tienen, como es la de senador de la República, desde donde se puede hacer mucho trabajo y mucha labor, no solo por los ciudadanos, sino por fortalecer a la institución que le dio ese lugar”, señaló el también exdiputado local.
A la pregunta expresa de si eran falsas las versiones de que panistas podrían abandonar el partido por la falta de oportunidades para competir por un puesto, el ex dirigente afirmó:
“Para alguien que ha tenido tantas oportunidades, creo que no aplica (…) es actualmente senador”, comentó el ex diputado, aludiendo al caso de Marco Gama Basarte.
Mendizábal Pérez comentó que a su consideración es “un tanto ingrato” que una persona a quien se le han dado tantas oportunidades dentro del partido, ahora decida renunciar a él.
“Tiene una carrera política como regidor de la capital, diputado local, diputado federal, senador de la República, presidente del comité estatal, consejero estatal y consejero nacional, es una carrera muy amplia en el PAN”, recordó.
El exdirigente afirmó que si un militante detecta que algo no funciona al interior del partido, debería quedarse en el PAN para trabajar aquellas cosas que no funcionan, no solo dejar el instituto.
“Es el caso de muchos que hoy se quejan de la dirigencia, pero fueron sus promotores. Ahí hay una doble responsabilidad y su responsabilidad está en corregir lo que haya que corregir desde adentro, más que brincar”.
Al respecto de si la salida de Marco Gama del PAN podría ser “desastrosa” como han señalado analistas, Héctor Mendizábal dijo:
“Ninguna salida es buena, parto de eso, pero las instituciones están por encima de las personas, de los funcionarios. Quiero pensar que debe existir una fortaleza institucional y esta debe seguir, a pesar de unas renuncias”.
Asimismo, comentó que si existe una razón específica detrás de la intención de Marco Gama por irse a Movimiento Ciudadano, esta podría estar relacionada con una posible búsqueda de reelegirse en su puesto como senador dentro de dos años.
“Él llegó a ser senador de la República por Acción Nacional, pero apoyado también por el PRD y Movimiento Ciudadano, no sé si su anunciada renuncia se deba a que no vea posibilidades de reelección o quizá a su intención de reelegirse en un cargo, no le ve posibilidades de ganarlo con el PAN”.
A Mendizábal Pérez se le preguntó también sobre la existencia de un grupo de poder encabezado por el diputado federal Xavier Azuara Zúñiga, que sería el que toma las decisiones al interior del PAN, sobre lo cual comentó:
“Los liderazgos influyen en la vida institucional del partido, sin lugar a duda. Lo que hay que hacer es fortalecer los pesos y contrapesos al interior del partido, para que sea un partido democrático (…). Hemos pasado muchos dirigentes, con distintos matices, pero creo que ese es el trabajo que hay que hacer, meternos y agotar esas posibilidades antes de pensar que nuestras convicciones se pueden catafixiar por otros partidos”.
Finalmente, el panista afirmó que rumbo al 2024 será necesario que todos los partidos de oposición se sumen para hacer frente al proyecto de la Cuarta Transformación, en un proyecto común que podría, incluso, reunir de nuevo a Movimiento Ciudadano y al PAN.