Cuestionan a JEC por avances de la Red Metro, abandono de carreteras y conflicto en la Vía Alterna

Leticia Vaca

Avances de la Red Metro, reproches sobre el abandono en carreteras de la Huasteca, y conflictos en la Vía alterna que conectará la Avenida Juárez con el eje 140 de la Zona industrial, fueron los principales señalamientos en la comparecencia de la directora general de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Juana Macrina Martínez Pozos. 

La diputada Marite Hernández Correa cuestionó el avance que se dejará en la Red Metro, por lo que la directora de la JEC explicó que se dejará el 98 por ciento de obra en infraestructura para poder entregarla a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

“A pesar de que ya tiene 24 meses en obra y apenas la vamos a dejar en condiciones para poder entregarla la SCT que es la líder del proyecto, logramos poder hace sinergia (…). A mi llegada había dos tramos de las obras asignadas a un 28, 29 por ciento de avance, el resto estaba, una al 15, y la central y los paraderos a un 5 por ciento de avance a pesar de cuatro o cinco meses de haberse asignado los recursos (…) ¿Cómo se va a quedar la Red Metro?, se va a quedar en un 98 por ciento físico para su operación”, señaló. 

Aparte, el diputado Mario Larraga Delgado reprochó que en las carreteras en municipios de la Huasteca como Ébano, Tamuín, San Martín y Tanlajas, no hubo mantenimiento ni obras de rehabilitación.

Al respecto, Martínez Pozos reconoció que “todas las carreteras del estado necesitan atención, sobre todo por el tema de las lluvias. No tenemos ni la maquinaria necesaria; en algunos municipios se hizo el bacheo, pero no es un reencarpetamiento como se requiere”. 

Además, indicó que la JEC no tiene un presupuesto asignado por la Federación o Gobierno del Estado para el mantenimiento de carreteras, “nosotros dependemos del presupuesto Federal o Estatal, o convenido para el mantenimiento de las carreteras o modernizaciones” 

Explicó además que, al inicio de la administración estatal, el Gobierno Federal llegó a donar dos mil toneladas de material para la conservación de carreteras, “este año donaron 180 toneladas, pero no se puede disponer hasta que no llegue la nueva administración y el año antepasado dieron 800 toneladas, cuando yo llegué ya estaban asignados, esa es la realidad de la Junta”. 

Conflictos por la Vía Alterna

El diputado Martín Juárez Córdova cuestionó cuál es la situación de los conflictos que se tienen con comuneros que se verían afectados con la construcción de la Vía Alterna. 

En ese sentido, Juana Macrina explicó que hay conflicto por cinco kilómetros con los comuneros de San Juan de Guadalupe, “aproximadamente del límite del Parque Tangamanga hasta el puente que se quedó inconcluso exactamente frente a las instalaciones de la Feria [Nacional Potosina]”. 

Comentó además que es un tema legal que lo lleva el área jurídica de la Secretaría General de Gobierno, “pero también entiendo que hay acercamientos con comuneros. Yo tengo la esperanza que la nueva administración estatal pueda lograr un acuerdo con ellos y poder ser intervenido, y que al día de hoy es el que afectaría la gran eficiencia que pudiera tener la Vía Alterna, desafortunadamente a esta administración no nos tocaría dejar en condiciones óptimas”

Respecto al tema ecológico, aseguró que el trazo de la Vía Alterna queda fuera del polígono que atiende la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), “el derecho de vía de los 10.9 kilómetros estaría a salvo para su ejecución”. 

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