Cuestionan supuesta desaparición de ‘El Mijis’

María Ruiz

Sorprendió a activistas y usuarios de internet la rápida localización del ex diputado local Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, después de que el pasado domingo se diera a conocer su desaparición a través de su cuenta oficial de Twitter.

Tras más de doce horas de búsqueda se anunció de nueva cuenta en la red social que elementos de la Guardia Nacional habían dado con el paradero de “El Mijis” en el municipio de Zaragoza, sin dar mayores detalles al respecto.

Una situación que consternó a parte de la población, pues actualmente San Luis Potosí cuenta con un total de 203 denuncias activas de familias víctimas de desaparición forzada, según lo referido en el último informe presentado por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) en el mes de agosto de este año.

Más rápido encontrar al “Mijis” que a mujeres desaparecidas

La rapidez con la que actuaron las autoridades para encontrar al ex diputado fue una acción que activistas y público en general cuestionó, pues el proceso de localización de personas desaparecidas en el estado ha sido, por muchos años, un lastre para las familias víctimas.

La activista y defensora de los Derechos Humanos, Arely Torres Miranda, fue quien puso en la mirilla la celeridad con la que actuó la Guardia Nacional, ya que en San Luis Potosí, a pesar de contar con la “Alerta Alba”, las autoridades siguen sin tomar las medidas necesarias para la localización de mujeres desaparecidas.

“Desde hace muchos años hemos hablado de la urgencia de la implementación de la ‘Alerta Alba’ en San Luis Potosí. El Congreso del Estado ya la aprobó desde el período pasado, sin embargo, hoy día no existen trabajos eficaces para dar con la localización de mujeres víctimas de desaparición”, señaló la activista.

De igual forma, recordó el caso de la desaparición de la joven Fernanda Morán en el mes de septiembre del año 2020, quién fue localizada sin vida en mayo de este año en el patio trasero de la casa de su asesino.

“Qué bueno que apareció ‘El Mijis’ y qué bueno que pudieron encontrarlo, pero me asombra, pues hace unos días precisamente en el Memorial a las Víctimas de Feminicidio recordamos el caso de Fer”, criticó.

A lo que añadió: “Su madre detalló en este encuentro la llamada de auxilio de Fernanda Morán antes de que la desaparecieran. Nos compartió su experiencia y cuán larga fue la espera en el proceso de su denuncia”.

Con esta experiencia, la activista reafirmó el desinterés que por mucho tiempo ha existido por parte de las autoridades con este tipo de situaciones.

“A pesar de que ya existe el protocolo de la ‘Alerta Alba’, aún permanece este halo de misoginia, desinterés y sobre todo de no entender que en un caso de desaparición las primeras horas son fundamentales para el proceso de búsqueda de una persona”.

“Yo esperaría que después de lo sucedido con ‘El Mijis’, las familias que reportan a alguna mujer desaparecida tengan también la disposición de la Guardia Nacional para su búsqueda, así como investigaciones eficaces que permitan encontrarlas”.

Debidos procesos y la no estigmatización de las mujeres desaparecidas, son algunas de las tantas deudas históricas que tienen las autoridades, mencionó Arely Torres.

La activista agregó que, “cualquier desaparición debe atenderse de manera inmediata y eficiente. Lo que sucedió estas últimas 24 horas demuestra que las autoridades pueden hacer su trabajo de manera efectiva, que hay elementos y que hay formas de localizar de manera inmediata a personas desaparecidas”.

“Solo hace falta voluntad política de dejar atrás la misoginia y que, aunque no se trate de un “personajazo” como lo es ‘El Mijis’ -quien es reconocido en todo el país-, sea quien sea se deben activar las alertas y realizar la búsqueda de manera inmediata”, finalizó.

Ya no le creen al diputado “banda”

Entre burlas y señalamientos, usuarios de Twitter arremetieron en contra de Pedro Carrizales después de que se anunciara su localización, a pocas horas de que se denunció su presunta desaparición.

Improperios fueron en su mayoría parte de los comentarios utilizados para deslegitimar el estado de alerta que ocasionó el tweet publicado este pasado domingo, en el cual se leía lo siguiente:

“Por este medio se les informa que han pasado casi 12 horas desde que se supo por última vez de Pedro Carrizales “EL MIJIS”. Se sabe que iría a protestar al concierto de Lalo Mora que se llevó a cabo en San Luis Potosí. @RGC_Mx @RicardoMeb”

Después de ello, el breve comunicado se convirtió en noticia nacional y desató una gran cantidad de suposiciones en torno a su paradero.

Pasadas las 12 horas de aquella escueta publicación, su cuenta oficial informaró su localización gracias al trabajo de elementos de la Guardia Nacional y fue entonces que los “memes” no se hicieron esperar.

Más de 598 retweets, 4 mil 500 me gusta y 175 comentarios lo increparon. Entre ellos se destacó la opinión de la ex comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ma. Elena Pérez-Jean Zermeño, quien comentó lo siguiente:

“Sin duda, es mucho mejor leer al ‘Community Manager’ del @mijisoficial. Ojalá que ya no lo deje escribir, el diputado es un desastre comunicando sus proyectos y aventuras. Revisen lo que redacta él. Digno hijo de la Tatis y del Chelo”.

Otros usuarios recordaron las amenazas que lanzó “El Mijis” en contra del cantautor Lalo Mora, a quien acusó de abusador y acosador de mujeres, y a quien supuestamente confrontó horas antes de su desaparición.

A pesar de la controversia que causó la situación, ni la Fiscalía General del Estado (FGE), la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, ni la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, han manifestado algo al respecto.

También se desconoce si se realizó una denuncia formal, o bien, si la familia de Pedro Carrizales llevó a cabo el Protocolo de Reacción Inmediata para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, pues actualmente ya no es necesario esperar 48 horas para comenzar la investigación del paradero de una persona desaparecida.

Skip to content