¡Cuidado con las carteras!

Francisco X. Salazar S.

Deberíamos de haberlo sospechado desde el principio del sexenio actual. Ya traía un sexenio como Jefe de Gobierno del Distrito Federal en el que había gastado muchos millones de pesos sin rendir cuentas claras. Destacadamente sobre la construcción del Segundo Piso del Periférico en 2003 de lo que solo supimos que las constructoras Rioboo y Carso fueron las contratistas que por adjudicación directa recibieron contratos millonarios. Y que siguieron siendo las constructoras favoritas de los gobiernos de la 4T.

Pero desde que López llegó a la Presidencia de la República empezó a tomar dinero de donde pudo. Recordamos, entre otras cosas, los 109 fideicomisos que desapareció en 2020 y se quedó con más de 63,000 millones de pesos, dejando la Investigación científica nacional reducida casi a cero y a los investigadores del CONACYT y de otras instituciones sin recursos para operar. Y desapreció el FONDEN, que ahora hubiera ayudado a resolver los desastres de los ciclones, inundaciones y la sequía en buena parte del norte y centro del país. Parte importante de ese dinero lo habían conseguido los investigadores de la iniciativa privada como fruto de su trabajo y con el cual contaban para continuar las investigaciones. Su pretexto fue que eran inútiles, opacos y que había corrupción, pero nunca señaló a persona alguna ni se iniciaron investigaciones. Pero si se quedó con el dinero.

Con el argumento de que había que ser austeros se redujo el mantenimiento al Metro, a las carreteras, a PEMEX, a la CFE, al aeropuerto de la CDMX, a los hospitales públicos; y se cerraron las Escuelas de Tiempo Completo y las Guarderías. También cancelaron el Seguro Popular. Recordemos los muertos en el Hospital de Tula, Hidalgo, por falta de mantenimiento, y el personal médico durante la pandemia. Hasta se acuñó una nueva palabra: austericidio.

Le quitó dinero a la Educación, a la Salud, a los Estados y Municipios y a todo lo que pudo. Se lo autorizaron sus diputados y senadores incondicionales. No tocó al Poder Judicial cuando Zaldívar, su incondicional, era Presidente de la SCJN. Pero ahora que la Presidente es Norma Piña, que no se ha subordinado al presidente, pretende quitarle 15,000 millones de pesos de los Fideicomisos, que son los ahorros que el Poder Judicial ha guardado para las prestaciones laborales del personal que trabaja en los Juzgados y Oficinas en todo el País. Ya se rebelaron los trabajadores de todo el Poder Judicial, se van a Paro Nacional, y ya hay conatos de represión. Ahí no habrá “abrazos, no balazos”.

Ya autorizaron el despojo los incondicionales Diputados de la 4T, falta que lo hagan los Senadores. Esperamos que no logren la mayoría que quisiera el presidente López, porque si lo hacen vendrá sin duda un litigio en… ¡la SCJN! Va a perder López.

Y la pregunta es ¿para que quiere tanto dinero el presidente? Pues yo creo que por un lado lo necesita para terminar sus faraónicas, inútiles y opacas construcciones emblemáticas: Dos Bocas, AIFA y el Tren Maya, que han costado más del triple de lo presupuestado, y que aunque ya fueron “inauguradas”, no funcionan.

Pero sobre todo lo necesita para las elecciones del próximo año. Están preocupados los de la 4T porque su corcholata no levanta, lleva más de cinco años con la misma cifra en las encuestas, por más Cash que le invierten. Tienen problemas internos y externos. Todavía no acaban de doblar a Ebrard y a Monreal; y ya se les está complicando el problema en las candidaturas para los Gobiernos de los Estados, para los Senadores, Diputados, Alcaldes y demás. Y tienen pánico de que llegue Xóchitl y les revise las cuentas del dineral que han gastado sin rendir cuentas. Y lo que se han robado sus familiares, cuates y cómplices. Y Xóchitl sigue creciendo y eso que apenas lleva cuatro meses desde que el propio AMLO la catapultó para la Presidencia de la República.

Con todo y todo, si no les alcanza el Cash para levantar a la corcholata, van a buscar más recursos. Ya lo intentaron y no han podido tocar a las AFORES, ni a los recursos del Banco de México. Pero ya encarrerados y desesperados, lo van a querer intentar de nuevo. ¡Cuiden sus carteras!

Potosinos Enchilados

  • ¡Vaya bronca en la que se metió Claudia Sheinbaum con el tema de Gaza! . Por quedar bien con el presidente se puso del lado de los terroristas de Hamás y en contra de Israel. Y su vocero Noroña sacó de su ronco pecho sus argumentos izquierdistas. No han entendido que no es lo mismo los terroristas de Hamás que el pueblo palestino.
  • Los Diputados de la 4T ya aprobaron desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial, tal como ya habían desaparecido los el CONACYT, de FONDEN etc, etc… Pero ahora quieren crear un nuevo Fideicomiso de 24,000 millones de pesos por año para… ¡el Tren Maya! Ese dinero debería haberse destinado al fomento del turismo y a la atención a los migrantes. Y también le quitan recursos a los concesionarios de los aeropuertos para dárselo a los aeropuertos que operan el Ejército y la Marina.
  • También se les está haciendo bolas el engrudo por la terquedad de reelegir a Ernestina Godoy en la Fiscalía de la CDMX. Aunque la Ley lo prohibía, cambiaron la Ley, faltaba más. Pero se ve difícil que alcancen la mayoría calificada que se requiere para la reelección. Esperamos que los Diputados locales del PAN, PRI, PRD y MC sean congruentes y rechacen la reelección. Se van a enojar, el dueño del Palacio Virreinal y su corcholata. “Sufragio efectivo, no reelección”.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Ingeniero Químico, maestro en Administración y doctor en Educación. Empresario. En 2005 ocupó el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel Federal. Fue dos veces diputado federal y senador, y una vez diputado local. Ha sido catedrático por más de 25 años en universidades públicas y privadas. Miembro del Partido Acción Nacional de 1975 hasta abril de 2022. Ha sido consejero de Canacintra, Industriales Potosinos, Unión Social de Empresarios de México y de Coparmex. Ocupó el cargo de secretario general en el Sindicato de Académicos de la UASLP. Actualmente es presidente del Instituto de Política Laboral A.C.

Skip to content