Cuidadoras Potosinas reclaman a diputados rezago de iniciativas

María Ruiz

Mariana Hernández Noriega, presidenta del Colectivo Cuidadoras Potosinas, en conjunto con las integrantes de esta organización, hizo un llamado a las y los diputados que integran la actual legislatura del Congreso del Estado, así como a quienes ya se separaron de sus cargos, a no olvidarse de las iniciativas que se han presentado en beneficio de las personas cuidadoras.

La activista señaló que este es un tema que ha quedado en rezago para su votación en comisiones y en el Pleno, por lo que exhortó a que trabajen en conjunto para que se dé esta moción de reforma constitucional sobre la Ley de Protección para las Personas Cuidadoras.

Hernández Noriega consideró desafortunado que diputadas y diputados hayan solicitado licencias para “postularse” a nuevos cargos o buscar la reelección, pues esto crea un ambiente de vulnerabilidad legislativa para las personas cuidadoras al hacer que sus problemas y muchos otros temas no sean una prioridad en el Congreso del Estado

“Estamos de acuerdo con su derecho a hacerlo, pero creemos que necesitan completar su trabajo de manera honesta y consistente, y no sólo demostrar que realmente se preocupan. Necesitamos que trabajen a favor de las personas cuidadoras, ya que son un sector muy vulnerable”.

Asimismo, a través de un comunicado, el colectivo mencionó que al no avanzar en estas reformas constitucionales, sus vidas están en juego, ya que realizan un trabajo en el que no toman ningún descanso.

Reconocieron que las instituciones de salud pública y la academia ya han respaldado el trabajo que realizan las personas cuidadoras, además de que han abogado por la necesidad de reconocer y proteger constitucionalmente a las madres y las hijas que realizan este trabajo no remunerado.

“Ni nosotros ni nuestros familiares con enfermedades crónicas que requieren atención médica 24 horas al día, 7 días a la semana, debemos ser ignorados. Atravesamos diversas violencias institucionalizadas, pedimos a quienes conforman al Poder Legislativo a trabajar a favor de nuestros derechos”.

Skip to content