Culmina el sueño charro en la Arena Potosí

Desiree Madrid

La LXXX edición del Congreso y Campeonato Nacional Charro concluyó este domingo después de llevarse a cabo en la recién inaugurada Arena Potosí, un recinto que se perfilaba para albergar el evento desde el año pasado, sin embargo, debido a retrasos en la obra, fue hasta este 2024 cuando finalmente fue la sede de la fiesta de la charrería.

Por segunda ocasión consecutiva, el equipo RG2, comandado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se coronó como campeón.

El retraso en la obra obligó a que el campeonato se celebrara dos años consecutivos en San Luis Potosí, a pesar de que el Estatuto de la Federación Mexicana de Charrería, A.C., en su fracción III del artículo 155, señala que “no podrá repetirse la celebración del Campeonato Nacional en una sede antes de que transcurran cuatro años desde la última que se realizó en el mismo lugar”.

A pesar de diversas observaciones y situaciones en la Arena, como el aumento significativo de su costo —de 290 millones de pesos a 658 millones, según Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas—, esta inversión es considerada por el gobierno estatal como un beneficio para las y los potosinos.

Se esperan cifras exactas sobre la derrama económica del campeonato, pero el gobernador aseguró que generaría alrededor de 800 millones de pesos, principalmente en el sector hotelero.

Además, se informó que octubre tuvo un incremento económico de 10 puntos, atribuido a actividades como el Xantolo y el campeonato charro.

Desde el inicio de su construcción, la polémica rodeó la Arena Potosí.

Debido a la urgencia por celebrar el campeonato charro en 2023, el recinto comenzó a construirse antes de que se realizara la licitación púbica necesaria debido al alto costo de la obra.

La muerte de un trabajador marco otra controversia, que se reforzó luego de declaraciones del gobernador en contra de los medios de comunicación.

Recientemente, otra muerte ocurrida en la Arena durante la celebración del campeonato levantó dudas sobre la calidad de la obra, y sospechas debido a la poca información que las autoridades dieron a conocer.

Skip to content