Abelardo Medellín
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha completado la etapa de entrevistas en el proceso de selección y designación de los consejeros electorales para los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para el año 2024. A más tardar el 30 de septiembre, el Consejo General del INE elegirá a los consejeros y consejeras ciudadanos que integrarán el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí.
En específico se ha cumplido la etapa de entrevistas que culiminará con los nombramientos de los próximos consejeros y consejeras, que en el caso específico de San Luis Potosí contempla la sustitución de tres posiciones vacantes a partir del 1 de octubre de este año.
Las vacantes se producen tras la conclusión de los mandatos de la consejera Zelandia Bórquez Estrada, y de los consejeros Marco Iván Vargas Cuéllar y Adán Nieto Flores.
Para el organismo electoral de San Luis Potosí, se han registrado 24 aspirantes que están en la fase final del proceso. Las y los candidatos son:
- Fátima Patricia Hernández Alvizo
- Martha Irene Martínez Martínez
- Gladys González Flores
- Sandra Cano Miranda
- Arquímedes Hernández Esteban
- Carlos David Cuéllar Arochi
- Juan Carlos Rizzoli Ruiz
- Rubén Rivera Martínez
- Saira Lizzet Rivas Martínez
- Viviana Margarita Hernández Carrera
- Alejandra Navarro Rodríguez
- Karla Patricia Solís Dibildox
- Pedro Lucio López
- Norberto González del Ángel
- Juan Mario Solís Delgadillo
- Adrián García Reyes
- Marcela Guadalupe Gallegos Martínez
- Daniela Vega Rangel
- Melissa Hernández Rodríguez
- Alejandra Damaryz Vencer Loredo
- Julio César Castillo Valerio
- César Jesús Porras Flores
- Juan Eduardo Bendek Cordero
- Óscar Felipe Reyna Jiménez
En los próximos días, la Unidad Técnica de Vinculación del INE llevará a cabo los preparativos necesarios para que la Comisión de Vinculación presente una propuesta de designación de nuevos consejeros al Consejo General del INE.
Esta propuesta, que se presentará a más tardar el 30 de septiembre, incluirá una lista consolidada de los candidatos para todas las vacantes, que deberá apegarse al principio de paridad de género en el proceso de selección.
Tras la elección, las personas designadas deberán acreditar, bajo protesta de decir verdad y dentro de un plazo de cinco días hábiles desde la notificación del acuerdo de designación, que no ocupan ningún empleo, cargo o comisión, excepto aquellos relacionados con actividades docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia no remunerados.