Abelardo Medellín
El retraso en la rehabilitación integral del Mercado República de la capital potosina se debe a que los locatarios “no permiten” que se intervengan ciertos espacios, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo con el mandatario, las obras de rehabilitación del interior del mercado ya se han concluido, pero aún falta por terminar la parte exterior, lo que no se ha podido hacer debido a que se han complicado las negociaciones con los locatarios.
“Hemos batallado mucho porque imagínate el ponerte de acuerdo con cientos y cientos de locatarios, unos piden una cosa, otros piden otra, no nos dejan entrar”.
Gallardo Cardona afirmó que si los locatarios hubieran permitido que el Gobierno interviniera de manera completa las instalaciones del mercado, la obra se hubiera terminado en seis meses.
No obstante, reconoció que prestar el inmueble a una rehabilitación desplazando a los locatarios hubiera mermado sus fuentes de ingreso.
Según Gallardo Cardona, al proyecto solo le falta concluir la parte exterior y la fachada, por lo que podría entregar la obra en un plazo de 60 días.
Aunque según el gobernador solo quedan dos meses para entregar el mercado, han pasado 474 días desde que inició la obra en octubre de 2022, es decir, que ya ha pasado más de un año y aún no se ha concluido la modernización de este espacio.