Abelardo Medellín
El exceso de agua que se ha captado en los lagos del Parque Tangamanga I no se ha logrado desfogar debido a que las obras municipales construidas recientemente bloquean la salida del agua, afirmó Ana Rosa Pineda Guel, directora del Centros Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (Cecurt) y Las Camelias del Altiplano.
La directora afirmó que tras las precipitaciones registradas esta semana, han aumentado significativamente los niveles de agua en el lago mayor y lago menor del Parque Tangamanga I.
En respuesta al crecimiento de estos cuerpos de agua, la dirección tomo la decisión de desfogar los lagos, razón por la cual se liberó el caudal en calles como la que corre frente al Planetario, actividad que se realizó el viernes pasado y también este lunes.
Sobre esta actividad, Pineda Guel explicó que han tenido problemas para desfogar adecuadamente el caudal del lago menor debido a un grupo de obras que realizó el Ayuntamiento capitalino en la zona de Balcones del Valle.
“Es lo que estamos trabajando con el Gobierno Municipal de Enrique Galindo, porque necesitamos que nos apoye con las obras que se crearon en Balcones del Valle, eso no ha permitido que los canales salgan con su máxima capacidad”, explicó.
Según la directora de los parques, las obras han bloqueado específicamente un canal de alivio que ayudaba a liberar los altos niveles de los cuerpos de agua.
Pese a que señaló en más de una ocasión que requerirían el apoyo de las autoridades municipales, la directora no especificó qué obras son las que obstaculizan el desfogue de los lagos.
Pineda Guel explicó que en este fin de semana se han detectado zonas del parque con reblandecimiento del suelo, lo que provocó la caída de diversos árboles, sobre todo en la parte más antigua.
Igualmente, comentó que si bien hay videos e imágenes donde se puede apreciar a fauna del parque afectada por las lluvias, a la fecha no se ha detectado que las especies hayan sufrido un daño en su integridad.