María Ruiz
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que hay ejidos y comunidades rurales de la capital que también enfrentan los estragos de la sequía extrema, en donde han perdido ganado y producción de cultivos.
Indicó que, a diferencia de otros municipios como Villa de Reyes y Soledad de Graciano Sánchez, los productores de la capital no han tenido que vender sus tierras a fraccionadores.
“No se ha detectado que vendan sus terrenos, y aunque estas zonas rurales no dependen del Interapas, estamos construyendo pozos y bordos abrevaderos para que puedan salir adelante ante esta crisis. Ayer estuvimos en Milpillas y ahí será construido otro pozo de agua”.
No obstante, remarcó que entre las pérdidas que han detectado se encuentran los cultivos de alfalfa, una situación que afecta severamente al sector ganadero, pues esta hierba es esencial en la alimentación de los animales.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Bienestar Municipal, Martin Juárez Córdova, señaló que ante este panorama de sequía han tenido que priorizar el uso humano del agua, un trabajo de abastecimiento que se ha vuelto complicado porque los ejidos o zonas rurales no cuentan con la infraestructura.
“Si no llueve claro que no tenemos posibilidad, pues naturalmente no habrá cultivo y las comunidades están en una situación muy precaria, por lo que estamos viendo cómo trabajar de manera estratégica para no poner más en riesgo la producción”.