Por: Eduardo Delgado.
“Si sigues publicando cosas contra Carreras se te va acabar tu chamba” y “si continuas quien sabe si vuelvas a caminar”, amenazó el director de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Juan Adrián Vazquez Méndez, al periodista deportivo Everardo González Castanedo, quien el pasado primero de julio fue despedido como empleado del Partido Revolucionario Institucional.
Rodolfo Monsiváis Morquecho, abogado del afectado, informó que tras el cese de su representado se formuló demanda por despido injustificado contra el PRI, así como una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra Adrián Vázquez.
A quien le atribuye acoso y amenazas e igual contra Antonio Meza Rojo, subalterno del funcionario estatal, cuyas conductas transgredieron el derecho a la libertad de expresión de su cliente.
Explicó que Everardo laboraba en la oficina de prensa del PRI y simultáneamente colaboraba en la sección deportiva del portal Agencia de Noticias San Luis Potosí, en el que se publicaron críticas al titular del Poder Ejecutivo, Juan Manuel Carreras López, como en la columna titulada: “Entre El “Tibio” de Toranzo y el “Güero” Carreras No hay Mucha Diferencia…”, firmada por Marco A. Mena.
Adrián Vázquez y Antonio Meza llamaban a Everardo González para hostigarlo por ese tipo de publicaciones, no obstante de que el periodista se deslindaba de ese medio desde que comenzó a trabajar en el PRI y les recomendaba hablar con el dueño o los directivos.
Precisó que el propio dirigente estatal del PRI, Martín Juárez Córdova y Alberto Luis González Fernández, Secretario de Finanzas en el comité directivo de ese instituto político, le comunicaron a Everardo, que “por instrucciones de Gobierno del Estado quedaba despedido”.
En ese tenor dijo desconfiar de la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues considero que su titular, Manuel “Meme” Lozano Nieto, “no va a querer meterse en problemas con el Gobernador”.
Monsiváis Morquecho anticipó que a Everardo le podrían ofrecer su reinstalación, “pero debido a las amenazas que ha recibido y la forma en que fue despedido es insostenible e imposible que regrese a laborar”, juzgó.
No obstante “vamos a seguir el procedimiento normal, pero tratando de llamar la atención de la sociedad e instituciones federales de que se haga justicia y no se opaque la libertad de expresión”, añadió.
La queja ante la CEDH, detalló, fue presentada con la intención de que se de vista a la Comisión de Atención a Periodistas, “porque Everardo es colaborador de un medio de comunicación”.
En el que se publicaron críticas contra la administración “Carrerista”, lo que motivo al director de Comunicación Social, Adrián Vázquez y Antonio Meza, a hostigar a Everardo, a quien incluso le advirtieron que de seguir en la misma línea se le acabaría su trabajo.
“Lo que le cumplieron y ahora, de manera especial, nos llama la atención que le advirtieron que de proseguir “quien sabe si vuelvas a caminar”.
A su parecer el mandatario ignora la conducta de sus colaboradores “pero al final es un golpe para su administración… porque coartan la libertad de expresión”.
“Quieren tapar el sol con un dedo cuando apenas va empezando su administración y se les va cayendo a pedazos; en vez de ser objetivos y tratar de corregir sus errores, censuran y castigan”, condenó.
Asimismo el litigante reprobó que los funcionarios pretenden que los trabajadores del PRI se sujeten a sus designios como si ese instituto político fuese una dependencia más de Gobierno del Estado.