Cumple legislatura un mes y lo celebra con un rezago de 72 iniciativas pendientes y solo una aprobada

Antonio González Vázquez

Al cumplirse el primer mes de ejercicio legislativo de la LXII legislatura del Congreso del Estado se presentaron 73 iniciativas de ley y únicamente se aprobó una. El primer mes de trabajo de los diputados arroja entonces 72 iniciativas pendientes, lo que supone que los diputados presentaron 2.43 iniciativas diariamente.

Esa mal entendida productividad contrasta notablemente con el trabajo en Comisiones donde se construyen los dictámenes, pues solo una de esas 73 iniciativas pudo ser dictaminada y luego aprobada en el pleno.

Más aún, la iniciativa aprobada lo fue por su enfoque político que apremió su dictamen. Se trata de la iniciativa para dejar sin efecto el decreto aprobado por la anterior legislatura, mediante el cual se aprobó que el Informe General y los Informes Individuales presentados por la Auditorías Superior del Estado fueron realizados con apego a la ley.

Eso es lo único que aprobaron en un mes y no se trata de un trabajo que haya obligado a la revisión exhaustiva de leyes ni obligó a la realizar tareas mayores de técnica legislativa, se trató solo de votarla y así fue.

En Comisiones, en este momento hay 72 iniciativas en espera de que los diputados se pongan a trabajar.

También durante el primer mes de la legislatura se recibieron tres Juicios de Responsabilidad Administrativa en contra de los ayuntamientos de Villa de Arriaga, Ciudad del Maíz y Santa María del Río, en cuyo caso, los tres tienen estatus de pendientes.

Durante ese primer mes, se realizaron, de acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, 7 sesiones, 3 solemnes y 4 ordinarias, lo que hizo un total de 11 horas con 20 minutos. Es decir que los diputados en un mes solo trabajaron poco menos de 12 horas pero ya cobraron dos quincenas que hacen un total de unos 95 mil pesos.

Como es costumbre desde que Oscar Vera es diputado, es quien utiliza más la tribuna del legislativo (no necesariamente para debatir o decir algo interesante) y en el primer mes, acumuló 36 participaciones en tribunal, lo que da un promedio de 9 intervenciones en tribuna por sesión.

En contrario, al menos hasta el 11 de octubre, la diputada Sonia Mendoza Díaz no utilizó ni una sola vez la tribuna. Tampoco habló en tribuna durante el primer mes la diputada Laura Patricia Silva Celis ni el diputado Jesús Emanuel Ramos Hernández.

Astrolabio Digital le seguirá la pista a la legislatura y mensualmente publicará un reporte sobre iniciativas presentadas, aprobadas, pendientes y caducadas. El objetivo es dar cuenta de la productividad de una diputación que ofreció “cambiar la imagen” del Poder Legislativo.

Te puede interesar:

Skip to content