María Ruiz
Tras un año de haberse instalado ocho semáforos viales y dos semáforos peatonales en la glorieta que conecta la carretera Guadalajara, el bulevar Antonio Rocha Cordero y la avenida Cordillera de los Alpes, las señales de control de tráfico siguen sin funcionar.
Éstas fueron instaladas en diciembre con la finalidad para agilizar el flujo de tráfico, sin embargo, nunca se han puesto en funcionamiento.
Los semáforos fueron puestos a “pruebas de semaforización”, según lo referido por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, el 24 de enero de 2023.
No obstante, sin una solución vial, el espacio continúa siendo difícil de transitar, especialmente por el constante tránsito de camiones de carga pesada, por lo que para los peatones se vuelve casi imposible movilizarse por la zona.
El señor Eduardo M., conductor perteneciente a la central de taxis de Escalerillas, comentó a Astrolabio Diario Digital que el manejar por esta glorieta requiere “maña” y hasta “golpes de suerte”, para poder transitar con éxito y evitar accidentarse.
“Lo único que hacen esos semáforos es parpadear en los naranjas. Pero la verdad es que son los conductores quienes nos rifamos para poder transitar por esta glorieta que es de difícil acceso, por la gran cantidad de automóviles que llegan en la carretera Guadalajara”.
Hoy día la problemática persiste pese a la integración de más de 1 mil 500 semáforos inteligentes y el inicio de operaciones del Centro Táctico de Control Vial y Videovigilancia, con el que el alcalde Galindo Ceballos aseguró –en su momento– que mejorará notablemente la agilización del tráfico.