Abelardo Medellín
Raúl Trejo, autor intelectual en el homicidio del empresario potosino Julio César Galindo Pérez, fue sentenciado a purgar una condena de 32 años y seis meses de prisión ordinaria, informó a través de un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE).
Luego de que Raúl Trejo, quien ordenó el asesinato del empresario, recibiera una sentencia condenatoria el pasado martes 7 de marzo, esta semana se celebró la audiencia de individualización de la pena en la que se le sentenció a cumplir más de 30 años en prisión.
Alrededor de las 14:00 horas del 1 de marzo de 2021, Galindo Pérez recibió dos impactos de bala mientras se encontraba afuera de una vulcanizadora sobre la avenida Potosí, en la colonia Lomas Primera Sección. Fue llevado al hospital para recibir atención médica urgente, pero falleció en el lugar.
Tras una investigación integrada por la revisión a las cámaras de seguridad de la zona el mismo día que ocurrieron los hechos, la FGE detuvo a Rudy N., Ramiro N., Abel N. y Nicolás N., quienes se encontraban a bordo del vehículo que interceptó al empresario y le dio muerte.
Los sujetos portaban con ellos armas de fuego, una de ellas de calibre 9 mm, fue la utilizada para asesinar al expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Nueve días después de los hechos, los autores materiales del asesinato fueron sujetos a proceso y dos meses después, el 1 de mayo de 2021, se dio a conocer la detención de Raúl Trejo, hoy declarado autor intelectual del asesinato, quien habría ordenado el atentado debido a “intereses particulares” entre él y la víctima, de acuerdo con el móvil que reveló entonces la Fiscalía.
Según la FGE, la sentencia condenatoria y la pena contra el autor intelectual se lograron tras las diversas audiencias de juicio oral en las que el personal de la FGE demostró su responsabilidad, y el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio, impuso la pena, así como el monto económico a pagar como reparación del daño y sanción pecuniaria.