Dan a conocer ajustes en las medidas para el semáforo amarillo

Angélica Campillo

Ante el aumento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer las nuevas medidas sanitarias mientras la entidad potosina permanezca en semáforo amarillo.

En rueda de prensa virtual, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, expuso que si bien la entidad continúa en semáforo amarillo por COVID-19, está más cerca del color naranja que del verde, ya que cuenta con 17 puntos, cuando el límite para permanecer en este color es 19.

Apuntó que ante está situación se tomarán algunas medidas generales para ajustar los aforos y horarios en los diferentes rubros,con el fin de privilegiar las actividades productivas y que el próximo ciclo escolar, que comienza dentro de un mes, se pueda iniciar de manera presencial.

Por separado, el titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, señaló que se tuvo un incremento acelerado en varios de los indicadores, pues conforme pasan los días las condiciones de algunas personas se han agravado, lo que lleva a un crecimiento en el porcentaje de hospitalización, además de registrar un alza en el porcentaje de pruebas positivas a COVID-19, lo cual se duplicó en las últimas dos semanas.

Lutzow Steiner explicó que en una semana se tuvo un crecimiento de siete puntos en los indicadores, por lo que se implementarán medidas adicionales de prevención ante la pandemia.

Este viernes 30 de julio se reportaron 488 casos nuevos y cuatro defunciones por COVID-19 en San Luis Potosí; el número de personas hospitalizadas por esta enfermedad es de 160, 10 más que en el reporte de ayer.

Actividades que tendrán ajuste de aforo y horarios

Las medidas generales son: protección a población vulnerable; evitar aglomeraciones en interiores y exteriores; aplicación estricta de protocolos sanitarios; así como la suspensión de áreas infantiles y recreativas.

Los supermercados, mercados, abarrotes, tiendas de conveniencia y ultramarinos tendrán un horario de cierre a las 21:00 horas; con un aforo al 50 por ciento; se permitirá el ingreso únicamente de una persona por familia y deberá haber protección a la población vulnerable.

Los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos tendrán un cierre a las 23:00 horas; con un aforo del 50 por ciento.

Los comercios en general y plazas comerciales tendrán un horario de cierre a las 21:00 horas; con un aforo del 50 por ciento y protección a la población vulnerable.

Las peluquerías, estéticas, barberías, spa y masajes operarán de lunes a domingo, con un cierre a las 21:00 horas; tendrán un aforo del 50 por ciento y se permitirá solo una persona, sin acompañantes.

Los centros religiosos operarán de lunes a domingo, con un cierre a las 18:00 horas; se permitirá un aforo del 50 por ciento y protección a la población vulnerable.

Los cines, teatros y museos tendrán un cierre a las 21:00 horas, con un aforo al 50 por ciento y protección a la población vulnerable.

Los jardines y salones de fiestas y eventos tendría un cierre a las 23:00 horas, con un aforo al 50 por ciento de su capacidad o hasta 300 personas y protección a la población vulnerable.

Los centros nocturnos, bares, casinos y cabarets tendrán un cierre a las 23:00 horas, con un aforo al 40 por ciento.

Las actividades suspendidas serán las plazas públicas y las actividades escolares presenciales. 

Actividades que permanecerán con el mismo aforo y horario

Los parques tendrán un horario de 6:00 a 18:00 horas; se permitirá solo actividad física individual, con un aforo al 50 por ciento; el lunes permanecerá cerrado.

En las canchas deportivas se inhabilitará el 50 por ciento del total del establecimiento; se permitirán solo jugadores; no se permitirá la presencia de espectadores en las gradas, así como la venta de alimentos.

En los deportes profesionales se permitirá un 25 por ciento de aforo.

Los clubes deportivos, gimnasios y albercas operarán de lunes a domingo, de 5:00 a 21:00 horas; se permitirá un aforo del 50 por ciento y protección a la población vulnerable.

Los hoteles y servicios de hospedaje tendrán un aforo del 70 por ciento.

Los parajes, balnearios, operadoras y paseos turísticos tendrán un cierre a las 18:00 horas, con un aforo al 50 por ciento; el lunes permanecerá cerrado y deberá haber protección a la población vulnerable.

En eventos de concentración masiva y/o cualquier espectáculo se permitirá un aforo del 25 por ciento de la capacidad del espacio, y protección a la población vulnerable.

Skip to content