Angélica Campillo
Luego de confirmarse el semáforo amarillo para San Luis Potosí, a partir del 19 de julio al 1 de agosto, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud dio a conocer las nuevas medidas sanitarias que deberán acatarse.
Las medidas generales serán: protección a la población vulnerable; evitar aglomeraciones en exteriores e interiores; la aplicación estricta de protocolos; y la suspensión de áreas infantiles y recreativas.
Las actividades suspendidas son: plazas públicas; así como las actividades escolares presenciales.
En los eventos de concentración masiva y/o cualquier espacio deberá haber un 25 por ciento de la capacidad del espacio, así como protección estricta a la población vulnerable.
El cierre en jardines, salones de fiestas y eventos será a las 24:00 horas. El aforo permitido será del 50 por ciento o hasta 300 personas, y protección a la población vulnerable.
Los hoteles y servicios de hoteles deberán contar con un aforo del 70 por ciento.
El cierre en centros nocturnos, bares, casinos y cabarets será a las 24:00 horas y se permitirá un aforo del 40 por ciento.
Los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos tendrán un cierre a las 24:00 horas y un aforo del 50 por ciento.
El cierre en cines, teatros y museos será a las 22:00 horas, con un aforo del 50 por ciento y protección a la población vulnerable.
En los deportes profesionales se permitirá un aforo del 25 por ciento. En canchas deportivas se inhabilitará un 50 por ciento del total del establecimiento; podrá haber jugadores, pero no personas en las gradas y no se permitirá la venta de alimentos.
Los clubes deportivos, gimnasios y alberca podrán operar de lunes a domingo, en un horario de 5:00 a 22:00 horas, con un aforo del 50 por ciento, así como la protección a la población vulnerable.
Los parques podrán operar de 6:00 a 18:00 horas. Sólo se permitirá actividad física individual, con un aforo del 50 por ciento y los lunes permanecerá cerrado.
Las peluquerías, estéticas, barberías, spa y masajes tendrán un horario de cierre a las 22:00 horas de lunes a domingo, con un aforo del 50 por ciento y se permitirá únicamente a una persona sin acompañante.
Los supermercados, mercados, abarrotes, tiendas de conveniencia y ultramarinos tendrán un horario de cierre a las 22:00 horas, con un aforo del 50 por ciento. Se permitirá solo una persona por familia y protección a la población vulnerable.
Los comercios en general y plazas comerciales tendrán un cierre a las 22:00 horas de lunes a domingo, se permitirá un aforo del 50 por ciento y protección a la población vulnerable.
Los centros religiosos podrán operar de lunes a domingo, con un cierre a las 20:00 horas, se permitirá un aforo del 50 por ciento y protección a la población vulnerable.