Dan el Comité Municipal del PVEM a cercanos de la alcaldesa de Real de 14

Abelardo Medellín

“La herencia maldita ha secuestrado al Partido Verde” en el municipio de Real de Catorce al norte de San Luis Potosí, denunciaron Daniela Mendoza Guerrero y Yahir Alexander Ramírez, exmilitantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ante el nombramiento del nuevo Comité Municipal con gente cercana a la alcaldesa María Guadalupe Carrillo Rodríguez.

El miércoles 26 de abril, luego de que Carrillo Rodríguez anunció su salida del Partido Acción Nacional (PAN), se llevó a cabo la “Toma de protesta del Comité municipal de Catorce – PVEM”, en la cual Carrillo Rodríguez fue presentada como nueva integrante del partido.

Al evento asistieron la diputada presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, Cinthia Segovia Colunga; el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, y la dirigente del partido Verde en el estado y ahora secretaria de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta.

En este mismo evento fueron presentados como nuevos integrantes del Comité del PVEM en el municipio: Irving Michel Saucedo Cárdenas como coordinador General Municipal; Alma Rosa Sánchez Rodríguez, coordinadora de Organización; Brenda Ángeles Galicia, coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente; María Trinidad Aguayo Villanueva, coordinadora de Finanzas, y como titular de Asuntos de la Mujer, Daniela Edith Mendoza Guerrero.

Justo después de entregar el último nombramiento y aún sin concluir el evento, Daniela Mendoza Guerrero tomó la palabra para, en conjunto con una comitiva de ciudadanos, manifestar su inconformidad con los nombramientos y nuevos cuadros recibidos por el partido.

“Tuvimos una reunión con la licenciada Araceli el 21 de marzo. Nosotros no la buscamos, nosotros no fuimos a tocar puertas al Verde, nosotros no nos fuimos sobre ella, usted nos convocó a varias personas (…) fuimos quienes la licenciada Araceli buscó para formar el primer Comité del Verde”, dijo la exmilitante.

Mientras Mendoza Guerrero y otros militantes del PVEM intentaban mostrar su descontento, el equipo del partido apagó los micrófonos y quiso continuar con el evento pese a que una comitiva de manifestantes tomó el presídium con pancartas que traían mensajes como: “Araceli dijiste que no tenías nexos con Juan Carrillo”, quien es hermano de la alcaldesa de Catorce, o “El Verde no son los Carrillo”.

Mientras el partido intentó concluir el evento, ciudadanos de Real de Catorce y sus comunidades declararon ante los medios que como creyentes del PVEM en el estado, nunca aceptarán apoyar proyectos en los que se involucren cercanos a la presidenta municipal.

“Nos sorprendió mucho la actitud de la licenciada [Araceli Martínez Acosta]”, indicó Mendoza Guerrero, quien reveló que antes del evento del pasado miércoles, ella y otros compañeros trabajaron durante un mes afiliando ciudadanos del municipio al PVEM.

Por su parte, Yahir Alexander Ramírez afirmó que a ellos como integrantes del partido se les avisó de último minuto del evento de toma de protesta, hecho que los sorprendió, ya que no habían tenido información previa de parte de la dirigencia sobre la nueva integración del Comité Municipal.

Según Alexander Ramírez, las y los ciudadanos que ya formaban parte del PVEM en Catorce decidieron asistir al evento, pero para manifestar su inconformidad.

“El gobernador siempre ha dicho que en su gobierno la herencia maldita no regresa. Entonces, pues lamentablemente hoy Catorce sufre, pues la herencia maldita está secuestrando al partido”, afirmó.

Mendoza Guerrero comentó que contrario a lo que podrían opinar algunos, la situación actual de Real de Catorce no mejorará solo por que la alcaldesa se cambió al partido del gobernador en turno:

“Van a ser los mismos, nosotros es lo que ya no queremos: que sigan los mismos, que siga esta corrupción, que sigan todo esto. El pueblo necesita cosas, pero no se las dan (…) todo el municipio tiene necesidades y no se las dan”.

También denunciaron que el PVEM nombró al frente del Comité Municipal a Irving Michel Saucedo Cárdenas, quien es cercano a la alcaldesa Carrillo Rodríguez, además de que ocupó un cargo al frente de la Dirección de Obras Públicas durante el trienio 2018-2021.

Alexander Ramírez reveló que durante los últimos meses, ciudadanos de Catorce habían visto a Saucedo Cárdenas repartir despensas del programa de “Beca Alimentaria” del Gobierno del Estado.

Asimismo, reportó que desde antes de que la alcaldesa Carrillo Rodríguez dejara el PAN, ya se había detectado a trabajadores municipales que pintaban bardas a favor del PVEM por órdenes del Ayuntamiento.

Mendoza Guerrero agregó que ante la llegada de los nuevos perfiles, el PVEM corre el riesgo de “desfondarse” y no recibir el apoyo que se esperaba en Real de Catorce de cara al 2024.

“Estábamos convencidos que iba a estar fuerte el Verde, al menos en Catorce, pero ya con estas personalidades y con este Comité Directivo que se formó, pues francamente lo dudo”, dijo la exmilitante.

Adicionalmente, aprovecharon para enviar un mensaje al gobernador Ricardo Gallardo Cardona:

“Lo que le pedimos al gobernador es que si en realidad quiere que su partido sea fuerte en el Altiplano, no lo deje en las manos equivocadas. Nosotros queremos el cambio en Catorce, nosotros no queremos algún puesto ni tenemos aspiraciones políticas, lo que buscamos realmente es que el gobernador nos escuche, nos tome en cuenta, pero nos tome en cuenta como parte del pueblo. Nosotros no somos pertenecientes ni militantes. Éramos militantes del Partido Verde, pero al día de hoy pues existe un distanciamiento respecto a estas decisiones que se han tomado últimamente”, dijo Alexander Ramírez.

Skip to content