María Ruiz
Silvia Castillo Hernández, madre del joven Alan Francisco Ibarra Castillo, víctima de homicidio en 2019, confirmó que litigadores de la Unidad de Homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvieron un fallo condenatorio contra un hombre y una mujer, a quienes se les logró imputar su responsabilidad penal por el asesinato de su hijo.
Sin embargo, detalló que todo este proceso estuvo colmado de acciones revictimizantes, sobre todo en el desarrollo de las audiencias en las que tuvo que hacer frente a violencias por parte del personal jurídico de la FGE.
“Efectivamente se logró un fallo condenatorio en contra de Astrid N. y Fernando N., por el homicidio de mi hijo, pero tengo que decir que en todo momento la Fiscalía me violentó, así como los Ministerios Públicos inmiscuidos en el caso. Si avanzó el caso fue porque estuve insistiendo mucho al representante legal que me proporciona la CEEAV [Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas] para que hiciera su trabajo”.
Castillo Hernández detalló que se trató de un proceso de justicia desgastante, pues las audiencias fueron diarias para poder determinar de manera pronta responsabilidades a las personas señaladas por los hechos que rodearon el homicidio de su hijo Alan.
“Tuve que meter un escrito dirigido a la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí, Manuela García Cazarez, para que las audiencias se realizaran cuidando mi integridad”.
No obstante, Castillo Hernández impugnará el proceso, pues la FGE retiró los cargos por falsedad de declaración y desaparición forzada, a las dos personas que hoy día fueron vinculadas por el homicidio de Alan Francisco.
“La Fiscalía los encubre, no quieren que alcancen pena máxima. Entonces voy a impugnar este proceso y si es necesario irme a Ciudad de México e ir a la Fiscalía General de la República, lo voy hacer, porque me asiste la razón y el derecho”.
Asimismo, declaró que si bien se llevó a cabo una audiencia de juicio oral en la que los agentes fiscales presentaron los últimos datos de prueba, este proceso estuvo repleto de actos de corrupción, pues aún hay datos sobre los hechos que no han sido investigados a profundidad.
“No estoy conforme con lo que hizo la Fiscalía, se desistieron de muchos testigos de los hechos; testigos que yo insistí para que dieran su declaración y si este fallo condenatorio se dio fue porque yo trabajé en ello y gracias a un abogado de víctimas que nunca abandonó esta causa”.
Castillo Hernández subrayó que dentro de la carpeta de investigación aún hay omisiones y una de ellas es resolver la situación legal de José Adrián N. y de Víctor N., a quienes en constantes ocasiones ha señalado como actores intelectuales del homicidio de Alan.