Antonio González Vázquez
La iniciativa para crear la Ley de Consulta y Participación Ciudadana, propuesta por el abogado José Mario de la Garza Marroquín cumplió dos años en la congeladora del poder legislativo, sin embargo, tendrán que descongelarla por disposición del Tribunal Electoral del Estado, instancia que resolvió un juicio a favor del promotor de esa iniciativa.
Desde junio de 2016, el abogado De la Garza Marroquín presentó la iniciativa y el Congreso del Estado, en sesión del pleno, la turnó a Comisiones donde aun continúa sin ser objeto de análisis, discusión y dictamen.
Dos años después, los legisladores deberán revisar la iniciativa y están obligados a emitir un dictamen como lo ordena la ley. Esa iniciativa es una más ( de variada índole) de las cientos que el Congreso tiene pendientes por resolver.
Ante la omisión de los diputados, se promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano que se integró con folio TESLP/JDC/35/2018, mismo que ha sido resuelto por los magistrados a favor de José Mario de la Garza.
La resolución aprobada en el Tribunal por unanimidad, precisa que “resulta fundado el agravio hecho valer en el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano promovido por el C. José Mario de la Garza Marroquín contra la omisión de mérito del Congreso del Estado…Se determina que el Congreso del Estado debe concluir el proceso legislativo en los términos previstos por la presente resolución”.
Los magistrados Oskar Kalixto Sánchez, Yolanda Pedroza Reyes y Rigoberto Garza de Lira resolvieron el juicio por unanimidad, lo cual ya ha sido notificado a las partes.
Cabe recordar que hace unas semanas, el Congreso del Estado recibió también una resolución en contra por parte del tribunal que les ordenó la eliminación de bonos y prerrogativas adicionales a las dietas que recibían los diputados. Esa iniciativa también estaba congelada y la había presentado De la Garza Marroquín.