María Ruiz
Se realizará una investigación para dar con el o la responsable del envenenamiento de perros en Villa Magna, ya que no es la primera ocasión en la que se registran hechos de este tipo alrededor del fraccionamiento, de acuerdo con el primer síndico municipal, Víctor Hugo Salgado Delgadillo.
El funcionario detalló que estos sucesos de violencia contra animales también se registran en varias partes de la ciudad.
“Abrimos de oficio ante las denuncias en redes sociales y emitimos un boletín a finales de la semana pasada que estamos en el proceso de investigación, apegados a nuestro reglamento una vez que se inicia la carpeta de investigación administrativa”.
Salgado Delgadillo informó que la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos Municipal deberá brindar informes periódicos sobre bienestar animal, además de dar seguimiento puntual a las investigaciones correspondientes que surjan de este tipo de incidentes.
“Estamos recabando estas pruebas; estamos ya analizando los videos con los que contamos para dar con los posibles responsables y estamos ayudándonos de la Policía Municipal para clarificar las imágenes, para ver si podemos tener mayores elementos de prueba para para dar con estos responsables de esta atrocidad”.
Sumado esto, el síndico refirió que actualmente las cifras de abandono de animales en el municipio han incrementado, aunque el Ayuntamiento puede aplicar multas económicas por estos tipos de hechos, ya sea por maltrato o abandono.
Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos recordó que del saldo de incidentes que se registraron la noche de año nuevo, se acudió al rescate de un perro que fue quemado de manera intencional.
“Tuvimos, hasta donde recuerdo, una mascota maltratada y quemada, y que está atendiéndose; no perdió la vida. El maltrato animal continúa pese a que hemos fortalecido la atención ante estas situaciones; se necesita más conciencia pública, de protegerlas y sobre todo denunciar cualquier hecho”.