Abelardo Medellín
El exsecretario de Finanzas en el sexenio de Juan Manuel Carreras López, Daniel Pedroza Gaitán, promovió un amparo contra una supuesta orden de aprehensión girada en su contra por el presunto delito de desvío de recursos públicos.
A través del juicio de amparo con número 226/2022 presentado ante el Juzgado Sexto de Distrito, Pedroza Gaitán solicitó protección en contra de acciones de autoridades como la Fiscalía General del Estado, la dirección General de Métodos de Investigación, el Juez de Control y el Tribunal de Juicio Oral de diversos municipios, además de las unidades de la FGE.
De acuerdo con el procedimiento, el pasado viernes 11 de marzo se llevó la audiencia incidental, y será hasta ale próximo viernes 25 de marzo cuando se realice la audiencia constitucional.
Cabe recordar que en mayo de 2021, durante el período de campañas, el candidato independiente a la gubernatura, Arturo Segoviano, denunció que existía un desvío de recursos desde la administración estatal hacia la campaña de Octavio Pedroza Gaitán (hermano del entonces secretario de Finanzas). Los señalamientos llegaron a tal grado que, diputados como Edgardo Hernández Contreras, llegaron a solicitar que Daniel Pedroza dejara su cargo como funcionario, debido al conflicto de intereses relacionado con la campaña del candidato de Sí por San Luis.
Esta no es la primera vez que un funcionario del sexenio carrerista se blinda contra una posible aprehensión; el 13 de enero de este año, se reveló que la ex secretaria de Salud y quien fuera candidata de Morena a la gubernatura, Mónica Liliana Rangel Martínez, tramitó un amparo similar para evitar ser aprehendida, esto, después de que la administración de Ricardo Gallardo Cardona, denunciara el hallazgo de medicamentos apócrifos en bodegas de la Secretaría de Salud.