Por: Samuel Estrada
Luego de que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de zona de emergencia para los municipios de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla, el director de la Junta Estatal de Caminos, Ricardo Fermín Purata Espinosa, anunció que el gobierno estatal realiza gestiones para la reparación de caminos dañados con recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales.
Dijo que el monto del daño nada más en San Martín y Tamazunchale asciende a un aproximado de 40 millones de pesos, pero el monto definitivo de daños será determinado en las próximas horas y posiblemente se ha dado a conocer este jueves.
El monto de lo señalado hasta ahora sería destinado a resolver daños causados por azolve, derrumbes, y algunos caminos de terracería y obras afectadas por la cantidad excesiva de agua y lodo producto de las fuertes lluvias.
Recordó que lo que hace la Secretaría de Gobernación con el fondo de desastres naturales es distribuir el uso de los recursos para restaurar los daños, con aportaciones en partes iguales de los gobiernos estatal y federal.
Explicó que en lo que respecta a los recursos que ejerce el Gobierno del Estado, el dinero está ejercido al cien por ciento y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal también ha gastado sus recursos al cien por cien y entonces lo restaurado que se volvió a deteriorar amerita una nueva evaluación para determinar en qué medida será necesario invertir más recursos para la reparación del daño.