Dar a luz ahorita es un miedo total

Leticia Vaca

El bebé de Martha y Pedro nació durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el pasado 19 de mayo, y aunque les emocionaba la llegada de su primer hijo, el miedo se hizo presente. 

“Lo diferente de dar a luz ahora con esta pandemia es el miedo, se trata proteger al máximo al bebé. Además, el momento no se disfruta igual porque lo que quieres es compartirlo con la familia y ahora mantenerse lejos es cuidar al bebé. Siento que, por mucho, dar a luz ahorita es un miedo total, principalmente por el bebé”,  compartió Martha para Astrolabio. 

Junto con su pareja, decidieron que el nacimiento de su hijo sería en un hospital privado, sin embargo las dudas, la incertidumbre y el miedo no se fueron con esa decisión. “Sentimos mucho miedo y angustia a pesar de que el doctor ya nos había explicado que estábamos seguros por las medidas del hospital, pero no nos dejaba muy tranquilos”.

Además, dijo, les hubiera gustado contar con el apoyo y presencia de su familia, pero esto no se pudo, por las restricciones del hospital  “únicamente pudimos estar los papás”, lamentó. 

El alejar a sus familiares no sólo fue decisión que tomaron durante la hospitalización por el parto, también se vieron en la necesidad de restringir las visitas a su hogar una vez que fueron dados de alta: “ha sido una cuarentena muy difícil y sin visitas, únicamente los abuelos lo han visitado”. 

El apoyo de su familia, narró, es “de lejitos, por cuidar al bebé, y fue una decisión tomada por la misma familia, mientras pasa todo esto”. 

Martha y Pedro son docentes, ella pidió su incapacidad por maternidad en su trabajo y él por la contingencia sanitaria realiza sus actividades desde casa, lo que les ha ayudado a enfrentar su aislamiento juntos, aunque Pedro se ve obligado a tener que salir por despensa, medicamentos o cualquier necesidad que se les presente. 

Skip to content